Inicio
Jueves 13 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de octubre de 2016
Por: Sarah Emerson , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Digamos adiós a la Tierra

•  Se superaron los niveles CO2 en la atmósfera y tal vez no haya vuelta atrás


La semana pasada se alcanzó un nuevo hito en la carrera hacia el fin del mundo, ya que hemos conseguido superar el temido umbral de 400 partes por millón de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Permanentemente.

"Podemos concluir sin miedo a equivocarnos que el nivel de concentración no bajará de las 400 ppm este año, y quizá nunca vuelva a hacerlo en el futuro", publicaba en su blog la Scripps Institution of Oceanography. Este anuncio se produce a raíz de las mediciones de dióxido de carbono que se realizan semanalmente en el observatorio Mauna Loa, en Hawái, donde los climatólogos llevan analizando los niveles de CO desde 1958.

En España, la recesión había hecho que redujéramos las emisiones de dióxido de carbono, pero esa tendencia acabó en 2014, año en que volvieron a subir un 0,5 por ciento.

Pero ¿por qué es tan fatídico ese número? Desde hace varios años, la comunidad científica nos ha estado advirtiendo de que si se permitía que el volumen de dióxido de carbono superara las 400 partes por millón, se alcanzaría un punto de inflexión de graves consecuencias. El Ártico fue la primera región de la Tierra en cruzar la línea roja en 2012. Tres años después, y por primera vez desde que se empezaran a realizar mediciones, los niveles de dióxido de carbono se mantuvieron por encima de las 400 partes por millón durante todo un mes.

Los expertos están convencidos de que esta vez no habrá vuelta atrás, a la vista de los efectos cíclicos de la curva de emisiones de CO2 de Mauna Loa. Por lo general, hacia finales de septiembre, los niveles de dióxido de carbono alcanzan el valor más bajo del año, según datos de Scripps. Sin embargo, la cifra rondaba las 401 partes por millón en el mismo periodo de este año. Aunque quizá sea pronto para descartar la posibilidad de que la bajada de este año esté por llegar, desde la institución se muestran muy escépticos y creen que "es casi imposible" que eso ocurra.

El único atisbo de esperanza es que lo alarmante de la situación haga que se tomen medidas al respecto. En este sentido, el Acuerdo de París -una convención internacional dedicada a la lucha contra el cambio climático y sus efectos- establece una serie de objetivos firmes dirigidos a reducir los niveles de dióxido de carbono.

Todos los países que ratificaron el acuerdo se comprometen a tomar medidas para evitar que la temperatura media mundial suba más de 1,5 °C respecto a los niveles de la época preindustrial. Una de las principales vías para lograrlo consiste en limitar las emisiones y garantizar que se cumplan los ambiciosos mandatos sobre energía limpia. Sin embargo, las 60 naciones suscriptoras son responsables únicamente del 47,76 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono.

Con este panorama, hemos creído oportuno enumerar varios de los efectos permanentes que provocará el cambio climático.



LA EXTINCIÓN

No hacen falta más explicaciones para este apartado. Pese a que no es fácil realizar estimaciones precisas, se calcula que la tasa de extinción se ha acelerado por mil desde el comienzo de la existencia del homo sapiens moderno. Desde el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) calculan que cada año podrían desaparecer 10.000 especies. Asimismo, Nature Conservancy señala que, en 2050, una cuarta parte de las especies del planeta podría estar en peligro de extinción.


Parece que los días están contados para nuestra casa "El planeta azul"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Digamos adiós a la Tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea