Inicio
Miércoles 19 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de julio de 2017
Santa Cruz/LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según presidente de la CAO

Diferentes trabas impiden mejorar potencialidad productiva del país


Autoridades en la inauguración del encuentro de periodistas en Santa Cruz
Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, existen diferentes dificultades para el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario en el país, como la falta de seguridad jurídica en la propiedad de la tierra, falta de puertos alternativos de exportación, avasallamientos y mejores normas para sacar los productos al exterior con el tiempo necesario.

El presidente de la CAO, habló ayer sobre este tema durante la conferencia de prensa brindada en el inicio de la actividad denominada "Visita de campo de periodistas del interior del país al sector agroproductivo de Santa Cruz" que se cumple en estos días en el territorio oriental y es organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Suárez señaló que el sector agropecuario en Bolivia tiene el potencial para triplicar la producción anual que en el 2014 fue de aproximadamente 15 millones de toneladas en diferentes alimentos, pero que para esto se tiene diferentes limitaciones que impiden este crecimiento.

Indicó que uno de esos factores es la falta de calidad de exportación pues tomando como ejemplo a Paraguay, este país exporta anualmente cerca de 9,2 millones de dólares en alimentos, frente a un millón que se exporta en Bolivia, esto debido a las restricciones coercitivas que se dan a través de las normativas vigentes.

Explicó que para realizar este crecimiento, lo principal es tener seguridad jurídica, es decir, tener la propiedad de la tierra asegurada y no como ahora que la misma se basa en la función económica y social, que desalienta a los productores porque en una mala campaña podría sufrir la reversión de sus terrenos.

Planteó la posibilidad de crear un impuesto diferenciado sobre los terrenos productivos y los ociosos como alternativa a la modalidad actual.

Indicó que otra de las falencias es la falta de puertos soberanos que permita sacar los productos al exterior a menor costo y en menor tiempo, esta necesidad se evidencia luego de los últimos problemas que se tuvo en la frontera con Chile que afectaron en gran medida a este sector.

Una de esas alternativas sería invertir en el Puerto Busch para llegar a aguas internacionales a través del río Paraguay.

Agregó que también existen otros problemas como la implementación de biotecnología, luchar contra el avasallamiento de terrenos productivos que es un problema recurrente, además de otras falencias que impiden crecer a nivel agropecuario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diferentes trabas impiden mejorar potencialidad productiva del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea