Inicio
Jueves 20 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la cultura aymara se celebrará la llegada del año 5.521

Diferentes lugares se preparan para recibir el Año Nuevo Andino


Autoridades de Pampa Aullagas junto al director de Cultura, Pedro Ramos (centro)
En diferentes lugares del departamento de Oruro los comunarios se preparan para recibir al Año Nuevo Andino, que según la cultura aymara será el año 5.521 que se reciba este 21 de junio.

En conferencia de prensa el jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural, Pedro Ramos, hizo un recuento de los diez puntos en los que se harán rituales según los usos y costumbres de cada región para recibir los primeros rayos del sol mañana, durante el solsticio de invierno.

En la ciudad también se cumplen estos rituales, en algunos sectores, sobre todo en los cerros, y algunas wacas (deidades).

Uno de los municipios que celebra en grande este acontecimiento es Pampa Aullagas, donde se esperará el año nuevo con el ritual de la wilancha (sacrificio de una llama), además habrá una degustación de comida típica y demostración de las danzas autóctonas como la tarqueada, sicureada, jula jula, entre otras.

Otro de los lugares es Venta y Media de Poopó, donde se celebra el festival Inti Watana, asimismo en el Ayllu Bombo de Huanuni, donde se puede visitar el sitio arqueológico del Inca Pukara, pero también en la plaza principal de la misma población de Huanuni se hará la wilancha, se brindará el gran k’alapari, se realizará la feria gastronómica, de tejidos originarios y productos agrícolas, además de la consagración de las nuevas autoridades.

Chusaqueri, la Víbora y Qori Qancha son los puntos en la ciudad y Challapata, Choquecota y la Isla Panza, completan los diez lugares que en los que se harán rituales. El concejal municipal de Pampa Aullagas, Aquilino Choquetopa Pizarro, manifestó que es muy importante recibir al nuevo año, pues se deja atrás lo que ya pasó y se planifica lo que vendrá.

"Se debe realizar todo lo planificado, es un ritual que llama la atención de turistas incluso extranjeros, que es un orgullo recibirlos, queremos hacer conocer nuestra cultura y tradiciones, además de nuestras potencialidades como la quinua y la llama y la Atlántida perdida", expresó Choquetopa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diferentes lugares se preparan para recibir el Año Nuevo Andino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea