Inicio
Domingo 10 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de enero de 2010
Buenos Aires, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oposición Argentina:

Diferencias entre el Gobierno y el Banco Central no debe llegar al ámbito de la justicia


El Gobierno argentino afrontó, en los tribunales, la suspensión de dos decretos presidenciales que habían despertado polémica
La oposición de Argentina consideró hoy que el enfrentamiento entre el Gobierno y el Banco Central debe resolverse en el ámbito de la política y "no de la Justicia", ya que esto puede desatar un "choque" entre los poderes del Estado.

Las respuestas a estos casos "las tiene que dar la política y no la Justicia", afirmó el líder de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), el senador Ernesto Sanz, luego del revés que afrontó este viernes el Gobierno en los tribunales con la suspensión de dos decretos presidenciales que habían despertado polémica.

La magistrada María José Sarmiento, que hoy denunció presiones por parte del Gobierno, suspendió ayer un decreto que habilitaba el uso de reservas monetarias del Banco Central para pagar deudas soberanas de este año, a raíz de un reclamo de las principales fuerzas de oposición.

El decreto firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, a mediados de diciembre, crea el "Fondo del Bicentenario" con reservas monetarias por 6.569 millones de dólares para saldar pasivos.

La misma jueza, a cargo del fuero contencioso administrativo durante el actual receso judicial, suspendió horas después otro dictamen presidencial que cesaba al titular del Banco Central, Martín Redrado, por su negativa a usar reservas para pagar deudas.

En declaraciones radiales, Sanz confirmó que el próximo miércoles se reunirá la comisión parlamentaria encargada de controlar los decretos presidenciales, integrada por ocho legisladores oficialistas y otros tantos opositores.

El líder de la UCR pronosticó, en este sentido, que habrá una paridad en la votación.

"Ambos decretos, indefectiblemente, tendrán que tratarse en los plenarios de ambas cámaras" y para ello será "necesario que el presidente del Senado, Julio Cobos, y el de Diputados, Eduardo Fellner, convoquen a sesión en un corto plazo", explicó Sanz a Radio 10, de Buenos Aires.

El Gobierno argentino pidió anoche a la Policía Federal que busque a la jueza que suspendió la destitución de Redrado para poder apelar el fallo.

"Estamos buscando a la jueza, pero no la encontramos, le pedimos a la Policía Federal que la busque para que le dé al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la televisión local.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó este viernes que el Gobierno también apelará la resolución que suspende el decreto que habilita el uso de reservas.

El funcionario indicó que el "Fondo del Bicentenario" fue abierto en las horas que él permaneció destituido, pero "está inhibido de realizar transferencias" hasta "que lo decida la Justicia".

El gobierno de Fernández le había pedido a Redrado que renunciara el pasado miércoles por su negativa a habilitar el uso de reservas, pero ante el rechazo del funcionario a dimitir, la presidenta resolvió emitir el decreto de su cese.

La prensa local advierte hoy que las idas y vueltas entre el Gobierno y la Justicia, sumada a la intervención del Parlamento, "amenaza con derivar en un choque" entre los tres Poderes del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diferencias entre el Gobierno y el Banco Central no debe llegar al ámbito de la justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 358 invitados en línea