Inicio
Miércoles 16 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jun 2010:

Miércoles, 16 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según diputado Franz Choque:

Diferencia de presupuesto para la explotación de los salares de Uyuni y Coipasa es abismal

•  Los trabajos en el salar de Coipasa contemplarían un presupuesto de 456 mil 434 dólares frente a los 458 millones de dólares del salar de Uyuni


Franz Choque, diputado opositor, denuncia discriminación en presupuestos asignados para proyectos de salares
El diputado por Oruro, Franz Choque Ulloa, denunció en base a datos numéricos brindados por el Ministerio de Minería y Metalurgia el enorme contraste del presupuesto que destina el gobierno central para la explotación de recursos al salar de Uyuni con 458 millones dólares mientras que para el de Coipasa solamente con 456 mil 434 dólares americanos.

El único diputado opositor de la Brigada Parlamentaria se refirió a la información proporcionada por el ejecutivo calificándola como una "diferencia abismal".

"Así es el trato que da el presidente Evo Morales al departamento de Oruro presupuestariamente hablando con referencia a la explotación de estos importantes recursos que tenemos en nuestro territorio", expreso Franz Choque.

Según Choque de acuerdo al informe escrito remitido a su autoridad por el ministro de Minería y Metalurgia, José Antonio Pimentel Castillo, se pudo constatar este extremo, asimismo indicó que esta medida es concordante con el Plan Estratégico del Ministerio en cuestión, para los recursos evaporíticos.

De acuerdo al informe el Plan Sectorial para la explotación de los recursos evaporíticos fue consignado del 2009 al 2015 y sus principales proyectos con sus respectivos presupuestos son: La Planta Piloto (8 millones de dólares), Planta Industrial (450 millones de dólares), correspondientes al salar de Uyuni, entre ambos emprendimientos se hace un total de 458 millones de dólares.

Entre tanto que el presupuesto asignado para trabajos en las salmueras de Coipasa contemplan 456 mil 432 dólares, en referencia a la Estación Experimental.

PROYECTOS

"La Planta Piloto en Uyuni, de acuerdo a la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos (DNRE) dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), refiere que el proyecto "Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni – Planta Piloto" se encuentra en ejecución desde octubre del año 2008. Mientras que la construcción de la Planta Piloto se encuentra en su fase final y a partir de septiembre 2010 se iniciaría la producción de cloruro de potasio (KCl)", puntualizó Choque.

Entretanto, los datos conseguidos por el parlamentario, en relación a la Planta Industrial también situada en Uyuni, muestran que el estudio a diseño final se iniciara el 2011, a partir de los resultados de la Planta Piloto, por tanto este proyecto ingresaría en operaciones el 2014, con la producción especialmente de Carbonato de Litio.

"La Estación Experimental del Salar de Coipasa (EESC), tiene por objetivo conceptualizar el desarrollo industrial del salar de Coipasa en función de pruebas de evaporación y cristalización in situ. Según las averiguaciones que pudimos hacer, las primeras investigaciones en el salar de Coipasa se remontan a la década de los años 70, estos estudios hoy son la base de todas las estimaciones en torno al potencial de los recursos evaporíticos del Salar de Coipasa", afirmó el diputado Franz Choque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diferencia de presupuesto para la explotación de los salares de Uyuni y Coipasa es abismal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 269 invitados en línea