Inicio
Martes 26 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de septiembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dictadura vs. Democracia

•  Miguel Manzanera SJ

El 19 de septiembre de 2017, varios parlamentarios masistas y promasistas presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una demanda de inconstitucionalidad abstracta, solicitando la inaplicabilidad los artículos 156, 158, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establecen la elección de los Asambleístas, del Presidente y Vicepresidente del Estado y de las autoridades en los Gobiernos Autónomos por cinco años y, además, limitan la reelección a una sola vez de manera continua. La demanda considera esta limitación del derecho a ser elegido como una negación del derecho fundamental.

En caso de prosperar esta demanda, los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado y otras autoridades se podrían repostular de nuevo para lo cual habría que revisar la Ley Electoral actualmente vigente. Claramente se ve que la finalidad de esta demanda ante el TCP no es otra sino poder permitir la reelección de Evo Morales, Presidente de Bolivia, que de otra manera no podría hacerlo.

Al publicarse esta noticia el Presidente Evo se encontraba fuera del país en un viaje a Venezuela para apoyar al Presidente Maduro que también busca la reelección. El Presidente Evo viajó también a Nueva York para participar en la Asamblea General Anual de las Naciones. En una entrevista en la cadena Telesur el Presidente Evo declaró que la propuesta de reelección como Presidente fue tomada en un Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en diciembre de 2016. Allí los sectores sociales decidieron estudiar cuatro vías para facilitar la legalización de una nueva repostulación. Una de estas vías consiste en la actual demanda ante el Tribunal Constitucional.

En la entrevista el Presidente Evo, al ser preguntado sobre esta propuesta, respondió: "A mí me dijeron que mi vida ya no es de Evo, sino es del pueblo. Aprendí eso desde el sindicato, por tanto, (haré) lo que diga el pueblo". También el Presidente rechazó la actual independencia de poderes como principio básico de la democracia. Para él "la llamada independencia de poderes está al servicio del imperio".

En el fondo Morales afirma que el mejor gobierno es la dictadura del partido único socialista comunista, siguiendo el modelo cubano tal como se impuso en Cuba con Fidel Castro desde 1959 y sigue vigente en la actualidad.

Frente a esta legalización de la repostulación en Bolivia, se han levantado voces que muestran cómo esta propuesta masista es anticonstitucional y antipopular. Ya anteriormente en el referéndum del 21 de febrero de este año, la mayoría de las personas votantes rechazó la propuesta que habría permitido la reforma del Art. 411 de la CPE para permitir una nueva repostulación del Presidente.

Según la Dra. Silvia Salame, ex presidenta del TCP, y actual presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, el TCP no puede ni debe admitir la "acción de inconstitucionalidad abstracta" presentada por el MAS, para anular los mencionados artículos de la CPE. Por eso en el caso de que el TCP admitiese la demanda, se abriría la posibilidad de plantear un juicio de responsabilidad contra los magistrados "por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato". Y los magistrados podrían ser pasibles de un juicio de responsabilidades.

El ex congresista y analista, Carlos Böhrt, opina que el Gobierno "obligará" a los magistrados del TCP a realizar el "trabajo sucio", de anular los artículos de la CPE que limitan a Evo Morales, Álvaro García Linera y a otras autoridades repostularse en 2019. "Es este TCP desprestigiado, sin autoridad, que le van a obligar a emitir una sentencia favorable al MAS y a Evo Morales. Es eso lo que están haciendo que es absolutamente censurable".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dictadura vs. Democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea