Inicio
Miércoles 18 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer en la Gobernación

Día Mundial del Internet mostró posibilidades de nuevas tecnologías


El Día Internacional de la red de redes, el internet también fue celebrado en el departamento
Educatic Bolivia, en coordinación con el Gobierno Departamental de Oruro, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social, realizó un acto en el hall de la institución celebrando el Día Internacional del Internet, con la participación de niños de unidades educativas del área rural, con la finalidad de mostrar a la sociedad las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

El Día del Internet es una efeméride que se celebra el 17 de mayo a nivel mundial, éste es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad, en noviembre del 2005 a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y Comunicación celebrada en Túnez. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación, pretendiendo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas alrededor del mundo.

"Educatic Bolivia es miembro de la Red TicBolivia, que reúne una experiencia de más de diez años, viene apoyando el fortalecimiento de la calidad en la educación del país, generando un cambio significativo en las comunidades educativas con el uso adecuado de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)", sostuvo Keiko Ignacio Campero, directora ejecutiva de la institución.

Para el 2011, Educatic Bolivia amplió su cobertura a 80 unidades educativas y más de 70.000 beneficiados entre niños, jóvenes, y docentes. Los telecentros educativos de las escuelas, con las que se coordina, están ubicados en su mayoría, en áreas dispersas del departamento de Oruro, además de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, donde no existe conectividad y por lo tanto no cuentan con el acceso Internet, este hecho sin embargo, no es un factor limitante, para que estudiantes y profesores puedan acceder a información relevante a través de un servidor en una intranet y utilizar medios alternativos para estar actualizados con los avances tecnológicos.

Entre los proyectos difundidos ayer, se puede mencionar al Global Teenager Projetc (GTP), experiencia que permite a los niños, niñas y jóvenes bolivianos, guiados por un profesor de aula, insertarse en una red donde participan escuelas de todo el mundo para debatir, intercambiar experiencias y conocimientos en temas basados en Objetivos de Desarrollo de Milenio.

Por otro lado el proyecto Aulas Hermanas promueve la colaboración y comunicación entre escuelas de dos países, se hermanan dos escuelas y trabajan en una línea de investigación de una temática específica por un tiempo determinado para luego subir en línea, el trabajo es realizado por estudiantes y profesores.

"Ambas experiencias han motivado a la investigación, donde nuestros niños, jóvenes e incluso adultos, quienes motivados por el intercambio con otros países se dan a la tarea de rescatar nuestros saberes locales, ancestrales, costumbres, tradiciones, nuestra realidad, el modelo de educación en Bolivia y tantos otros temas que no sólo queda en escribir una nota en el correo electrónico, sino involucra en todos los casos recurrir a los abuelitos, autoridades, a aquel productor de leche o en su caso a quien conozca la información pertinente para el caso", concluyó Keiko Ignacio.

Por otro lado dentro de la actividad, también se presentaron paneles relacionados al tema ecológico y un concurso de dibujo y pintura, teniendo como tema a la Escuela del Futuro, procesos que fueron premiados por Educatic Bolivia, para incentivar el desarrollo integral de los estudiantes del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día Mundial del Internet mostró posibilidades de nuevas tecnologías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea