Inicio
Sábado 1 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de mayo de 2010
La Paz, 30, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Trabajadores no asistirán a ninguna celebración en su día

Día del Trabajo marca el inicio de un ciclo de confrontación del Gobierno y la COB

•  Central Obrera Boliviana declara estado de emergencia nacional y anuncia movilizaciones y un paro de 24 horas para el próximo martes 4 de mayo


COB termina su "idilio" con el Gobierno y comienza a presionar por aumento salarial
Lo que fue calificado como el idilio entre la COB y el Gobierno en aras del "proceso de cambio" comenzó a convertirse en una relación agria de confrontación por el aumento salarial del 5% ofrecido por el presidente Evo Morales.

Ayer los maestros paralizaron el centro de la sede de Gobierno y los fabriles subieron el tono de sus reclamos desde una huelga de hambre que obligó al secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, a declarar un "estado de emergencia" y anunciar un paro de 24 horas y movilizaciones para el 4 de mayo.

El dirigente de los maestros urbanos, José Luis Álvarez criticó duramente que el Gobierno haya decidido gastar "millones de dólares en compras de aviones y armamento y, se haya olvidado de los trabajadores".

Volvió a calificar el aumento del 5% como un incremento "miserable" y denunció que la administración de Morales "se ha convertido en un gobierno de corte neoliberal".

Hasta el surgimiento de estos reclamos, el Gobierno tenía en la COB a un firme aliado de sus políticas. Montes declaró públicamente su adhesión al proceso de cambio y respaldó al Presidente Morales en varias campañas proselitistas.

Pero los pedidos de renuncia que surgieron del sector fabril y el descontento creciente en un ampliado de la COB en Sucre obligaron a la dirigencia sindical a bajar el tono de apoyo oficialista.

"Ratificamos el estado de emergencia y el paro de 24 horas para el próximo martes", dijo Montes a tiempo de anunciar que ningún sector de los trabajadores participará de las conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo en señal de protesta.

Ayer también protestaron las esposas, familiares y policías en reserva de la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía (Ansclapol). El sector demanda un incremento del 25%.

VERSIÓN OFICIAL

Ayer el Gobierno insistía en pedir la comprensión de la clase obrera. Desde Palacio Quemado, el portavoz del Presidente Morales, Iván Canelas calificó de "injustas" las movilizaciones de la COB.

Dijo que "nunca antes como ahora" un Gobierno se había esforzado para beneficiar a los obreros.

Repitió las explicaciones de su colega de Educación, Roberto Aguilar y dijo que el aumento salarial es el más elevado que se ha registrado hasta el momento.

"El incremento salarial de estos cuatro años sólo alcanzó un poco más del 9 por ciento y si hacemos una relación del aumento salarial del 2006 al 2009 van a darse cuenta que ese incremento alcanzó a más del 40 por ciento", insistió.

Canelas justificó la compra de las aeronaves para el Presidente Morales y dijo que se trata de "un tema de seguridad del Presidente y de otras personas que viajan con él, en el avión presidencial".

"Estamos hablando de la vida de las personas, de manera que no hay un punto de relación al decir no avión si aumento salarial, porque primero las cifras no son las mismas y la compra de una aeronave o de otra cosa es por única vez, no todos los meses", justificó.

"Hay que pensar en el desarrollo nacional, en la industrialización, no es sólo aumentar por aumentar, dejando a otros sectores abandonados. Eso es muy importante que se analice", dijo Canelas, a tiempo de insistir en que "nos parece obviamente injustas las acciones que se están asumiendo" dijo que "el país no puede erogar todo lo que tiene en aumento salarial".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día del Trabajo marca el inicio de un ciclo de confrontación del Gobierno y la COB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea