Inicio
Jueves 4 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de mayo de 2017
Roma, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Devastadora plaga se extendió por casi toda Sur de África


El cogollero del maíz ha llegado al África "para quedarse"
La devastadora plaga del cogollero del maíz ya se ha extendido por los países del Sur de África, salvo en Lesoto y las islas, y en otras partes del continente, adonde ha llegado "para quedarse", indicó el experto de la FAO Sina Luchen.

"La peste se va a quedar en África y se expandirá todavía mucho más", hasta poder convertirse en endémica, por lo que urgen acciones urgentes y coordinadas para combatirla, afirmó el técnico de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El cogollero del maíz es una peligrosa plaga tropical originaria de América que por primera vez se identificó en África en enero del año pasado y se está extendiendo rápidamente, destruyendo cosechas principalmente de maíz, un cultivo básico del que depende la alimentación de más de 200 millones de personas.

Además de hallarse en África meridional, la peste ha aparecido en otros doce países del este y del oeste del continente, según las últimas evaluaciones, que contemplan la posibilidad de que todavía no haya llegado a Lesoto por los inviernos más fríos que experimenta en comparación con otros lugares de la región.

Representantes de países, científicos y organizaciones internacionales analizaron esta semana el problema en Nairobi y, según Luchen, han destacado la necesidad de invertir en sistemas de alerta temprana y en capacitar a los agricultores para que sepan cómo actuar.

El experto indicó que se ha observado un "uso masivo de pesticidas en todos los países", los cuales, si no se emplean adecuadamente, pueden ocasionar daños a la salud de las personas y el medio ambiente.

Por eso, instó a explorar otras opciones como los biopesticidas y demás formas de control biológico dentro de una gestión integrada de pestes, mientras se continúa investigando y conociendo más acerca del gusano.

Los expertos calculan que las pérdidas de maíz en África por ese gusano podrían costar al menos unos 3.000 millones de dólares para el próximo año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Devastadora plaga se extendió por casi toda Sur de África

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea