Inicio
Miércoles 12 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de julio de 2017
La Paz, 11 (ANF/LAPATRIA), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Deuda externa crece y BCB justifica que se le dio buen uso


El directorio del BCB informó sobre el aspecto económico del país /ANF
De acuerdo a la información proporcionada por el Banco Central de Bolivia (BCB) la deuda externa se incrementó de 7.7267 millones a 8.718 millones de dólares en relación del 2016 a este año, este incremento es justificado por el BCB, pues se asevera que los recursos fueron utilizados adecuadamente.

La deuda externa representa el 23,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Este monto según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos fue bien utilizado en la creación de capacidad productiva y en el mejoramiento de los recursos humanos.

"En el semestre ha crecido la deuda a 8.718 millones de dólares porque el país emitió bonos soberanos por 1.000 millones de dólares y además ha contraído créditos para financiar actividades productivas por una suma bastante importante, quiere decir que la relación entre la deuda externa y el PIB es del 23,6% que es un indicador de solvencia muy adecuado, estamos muy lejos del 50% de otros países", afirmó.

Durante la conferencia de prensa en la que brindó un informe semestral sobre el estado del sistema financiero del país, Ramos dijo que para quienes se asustan de la deuda pública, existen casos como Estados Unidos donde su deuda es superior a su PIB.

"La deuda externa se destina a los sectores productivos, hacia la infraestructura vial, al saneamiento y salud y saneamiento en 69,6% de la deuda externa, más de dos tercios, en agropecuario y energía representa el 7,6%. A sectores que vienen a mejorar las condiciones de integración o la salud, es una deuda externa bien canalizada que va a fortalecer la capacidad productiva porque incrementa el capital físico y el capital humano", aseguró.

Dijo que algunos analistas muestran como si el país se estuviese endeudando sin ningún provecho, "la deuda va a crear una capacidad productiva, va a mejorar los recursos humanos".

En un desglose del uso de los recursos de la deuda externa, Ramos mencionó que en infraestructura vial se fue el 41,6%, en salud 12,5%, para uso multisectorial el 8,9%, a saneamiento básico 6,7%, fortalecimiento institucional 6,4%. Sin embargo el sector agropecuario sólo recibió el 3,6 por ciento.

Energía recibió el 3,4% de los recursos, comunicaciones el 2,3%, hidrocarburos 0,9%, educación 0,6% y otros 13,3%. "Algunos sectores son abastecidos con recursos del Tesoro General del Estado y préstamos del BCB", sostuvo.

Mencionó que las empresas de hidrocarburos, energía, recursos evaporíticos, el Ingenio Azucarero de San Buenaventura y otras son financiadas con créditos del BCB y recursos propios del TGE.

Salud financiera

En el balance ofrecido al primer semestre, Ramos dijo que el BCB se desenvolvió en condiciones de buen manejo, ya que su patrimonio al 31 de diciembre era de 2.354 millones de dólares, mientras que al 30 de junio este creció a 2.912 millones; es decir, 558 millones de dólares a partir de las utilidades.

"Hay que transmitir a la opinión pública que la economía financiera, según nuestros estados financieros se desenvuelven de manera que garantizan a la sociedad en su conjunto, seguridad, solvencia y liquidez, hay un sistema financiero sano y un manejo prudente de la política monetaria", manifestó.

También destacó que cuando inició su gestión el 1 de enero, el BCB tenía en las reservas internacionales netas (RIN) 10.081 millones, mientras que a la mitad de año este monto llegó a 10.306 millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Deuda externa crece y BCB justifica que se le dio buen uso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea