Inicio
Jueves 9 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de agosto de 2012
La Paz, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detienen a mujer que lideró motín policial por bloquear el Comando

La dirigente de la asociación de esposas de policías bolivianos, Guadalupe Cárdenas, quien lideró un motín de agentes de rangos bajos en junio pasado, fue detenida hoy (ayer) acusada de bloquear el ingreso al edificio del Comando Departamental de La Paz.

En un contacto telefónico con Efe desde una celda policial en La Paz, Cárdenas explicó que la detuvieron cuando ella y otras mujeres hacían huelga de hambre en las puertas del Comando Departamental para reclamar por un supuesto incumplimiento del acuerdo que puso fin a una semana de movilizaciones de los agentes.

"Me acusan de impedir el trabajo continuo de la Policía y el libre tránsito de quienes trabajan en el Comando (...) Pero ellos son los que cerraron las puertas con candado por dentro", afirmó.

En cambio, el comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, sostuvo que Cárdenas fue detenida "en flagrancia" en la puerta del Comando "por alterar el orden y obstruir el paso a policías y civiles" a ese edificio.

Los agentes amotinados controlaron con sus protestas durante una semana la plaza Murillo, donde están el Palacio, el Parlamento y la Cancillería, en reclamo de una mejora de salarios y otras demandas, y fueron acusados de golpistas por el Presidente Evo Morales.

Las autoridades negociaron entonces con ellos y se comprometieron a aumentar el salario mínimo de más de 30.000 policías de bajo rango en 14 dólares mensuales y duplicar una asignación de víveres, de tal forma que el agente peor pagado reciba 295 dólares, incluida una paga mensual extra de 57 dólares.

También acordaron la creación de una Defensoría del Policía, reconocer la jubilación con el 100 % del salario, revisar una ley disciplinaria que, según los agentes, no les permite defenderse y que no haya represalias contra los líderes del motín.

Según Cárdenas, el acuerdo no se está cumpliendo, pues se decidió cambiar de destino a varios policías en represalia por las protestas, lo que fue negado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La dirigente, que comparecerá mañana ante un juez cautelar, también acusó al ministerio de Gobierno de ordenar dar de baja a su hijo de la Escuela de Policías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detienen a mujer que lideró motín policial por bloquear el Comando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea