Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detenidos Pandinos llegaron a La Paz para realizar declaraciones


Llegan a La Paz los detenidos de Pando
Al promediar las 20:00 horas, llegaron a La Paz procedentes de Cobija y en un vuelo comercial de la estatal Boliviana de Aviación, los tres ciudadanos pandinos aprehendidos y acusados de haber participado en los hechos de violencia del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir.

La mañana de este viernes, la Policía en coordinación con el Ministerio Público detuvo al vocal de la Corte Superior de Justicia de Pando, Juan Pereira, el juez Peter Pardo; y el radialista Hugo Mopi.

"La detención ha sido esta mañana pero, el mandamiento de apremio no decía nada; ni a qué hora ni ante qué autoridad, somos inocentes y si habríamos cometido algún delito debíamos ser juzgados en Cobija porque allá supuestamente lo hemos cometido", dijo Peter Pardo al arribar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

En tanto Mopi, denunció que sus derechos están siendo vulnerados, dijo que esta acción se da luego que ganaron dos amparos constitucionales.

"Se les ha emitido una citación para que asuman su defensa sin embargo no han concurrido ante las instancias correspondientes. Por tanto la ley me faculta a realizar una aprehensión" manifestó la fiscal, Tania Alfaro.

"El Gobierno continúa vulnerando los derechos humanos en Pando apresando a tres personas por supuestamente haber participado en los hechos de Porvenir el 11 de septiembre. Ellos incriminan en los hechos del 11 de septiembre a todo aquel ciudadano que se opone a la dictadura y defiende la democracia y continúa la persecución", denunció por su parte la senadora beniana de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales.

La senadora aseguró que en este caso no sólo se vulneraron los derechos humanos, sino la presunción de inocencia, toda vez que "no había un fiscal, menos una orden de traslado a La Paz", dijo la legisladora.

El Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz, decidió instalar el juicio oral contra el ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández que está preso en La Paz hace 18 meses acusado de genocidio, y otros 26 imputados por la muerte de 13 personas, entre campesinos y estudiantes, el 11 de septiembre de 2008.

El Ministerio Público ordenó la detención del vocal de la Corte Superior de Justicia de Pando, Juan Pereira, y del juez Peter Pardo, para que respondan a la acusación de haber cometido prevaricato en el tratamiento del caso Porvenir.

La orden de detención fue emitida por la Fiscalía de La Paz, donde se sustenta el caso, ante las evidencias recogidas por los investigadores sobre el asesinato de más de una decena de campesinos. El juicio oral sobre este caso se iniciará en junio, en el que figura como principal acusado el ex prefecto Fernández.

Pereira y Pardo son acusados por haber emitido dictámenes para trasladar el caso a la jurisdicción de Pando con el fin de dilatarlo y evitar una sentencia, pese a la determinación de la Fiscalía General del Estado.

En el caso de Mopi, se lo acusa de instigar a la violencia con mensajes racistas. Mopi ya fue detenido en San Pedro y estuvo recluido siete meses acusado por los mismos delitos.

Hasta el cierre de esta emisión los aprehendidos continuaban prestando sus declaraciones informativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detenidos Pandinos llegaron a La Paz para realizar declaraciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea