Inicio
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de septiembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detener La Sepsis Salva Vidas….

•  Mauricio J. Martínez Zarzuri

La sepsis, se puede considerar como la peor enfermedad producida por un estado crítico de una infección generalizada, ocasionada por los efectos en todo el organismo de reacciones catastróficas del sistema inmune, desencadenada por otros seres vivos, como bacterias, virus, hongos y parásitos.

Estos microorganismos, seres vivos diminutos, en un tiempo corto colocan a las personas sin distinción de raza, edad o sexo, en una situación tan comprometedora, que de no hacerse un diagnóstico y un tratamiento rápido, ninguna persona podría salvarse. Requiriéndose de un equipo médico debidamente entrenado, en diferentes especialidades, quienes, en unidades de cuidados intensivos, cuenten con los medios y medicamentos necesarios para salvar vidas.

Esta enfermedad elimina a 10.000 personas cada día a nivel mundial, con un crecimiento anual de un 13%, ocasionando más muertes que las enfermedades neoplásicas, coronarias, cerebrovasculares e inclusive el sida juntos.

Con el lema "detener la sepsis salva vidas", cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, propuesto por un grupo de sociedades científicas, en conjunto con la Alianza Mundial contra la Sepsis y entidades de salud internacionales, con el objetivo de lograr una disminución global en la incidencia de esta enfermedad, y trabajar para educar e involucrar a las instituciones públicas y privadas en los pasos necesarios para bajar estas impactantes cifras. Entre otras medidas, se distinguen una buena higiene y lavado de manos, correcto manejo de dispositivos médicos, como sondas o catéteres, y la utilización de medios diagnósticos rápidos y seguros.

Si a pesar de todo la sepsis no se ha logrado prevenir, se deben tomar medidas urgentes para estabilizar al paciente, empezando con una hidratación enérgica, siendo clave una buena decisión y el uso apropiado de antimicrobianos, antibióticos, antivirales y otros. Numerosas personalidades, deportistas, políticos, gobernantes, como el papa Juan Pablo II, entre otros, han sufrido esta enfermedad.

El reconocimiento o la posibilidad de que alguien padezca sepsis, debe disparar las alarmas, en cualquier sitio en donde uno se encuentre, debiendo buscar una atención adecuada. Desafortunadamente, son todavía muchas las personas que fallecen sin haber sido bien atendidos, en ocasiones por culpa de los famosos ´paseos de la muerte´, apoyados en un sistema de salud deficiente o comercializado, y en algunas instituciones con serias deficiencias en la atención especializada, quedando los enfermos a la suerte de lo que les toque, o a decisiones equivocadas, en lugares en donde no se cuenta con todos los medios.

Manifestaciones como alteración en el estado de conciencia, disminución súbita de la presión arterial, respiración acelerada, debería poner en alerta al paciente, a sus familiares o allegados, para iniciar lo más pronto un proceso, el cual tiene los mejores resultados si se realiza una rápida detección y un buen manejo.

La investigación sobre la sepsis está llena de preguntas, muchas sin respuesta apropiada. La necesidad de investigar en este campo muestra grandes signos de atraso, sobre todo en el campo molecular, en donde a pesar de haberse logrado nuevos conocimientos, todavía no se ha conseguido entender una enfermedad de compromiso mundial y de salud pública, necesitándose del desarrollo de centros de investigación que anteriormente han sido propuestos, sin tener eco en los líderes, políticos, universidades y otras instituciones relacionadas.



(*) Esp. Medicina Critica y Terapia Intensiva

C.N.S Nro. 3 - Clinica Foianini

mauriciomartinz@hotmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detener La Sepsis Salva Vidas….

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea