Inicio
Domingo 22 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Abogados orureños:

Detención de Eduardo León vulnera derechos y garantías constitucionales


Futuros abogados piden respeto a sus derechos
Abogados de Oruro, opinan que la detención de Eduardo León vulnera los derechos y garantías constitucionales establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) Plurinacional de Bolivia, es decir a la inviolabilidad por las opiniones verbales o escritas que emita en el ejercicio profesional ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas.

Además instan a no ser perseguidas o perseguidos, detenidas o detenidos, procesadas o procesados judicialmente, salvo el caso de la comisión de un hecho delictivo por lo que sí se debería actuar cumpliendo normas legales establecidas en el país.

Es de esta manera que directivos del Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Oruro, emitió un pronunciamiento ante el estado de emergencia en el que se encuentran en defensa de los derechos que tienen como profesionales y contra la detención de su colega de La Paz, Eduardo León por haber sido el defensor de Gabriela Zapata, acusada de ser favorecida con el tráfico de influencias de su ex pareja sentimental, el Presidente Evo Morales.

El presidente del Colegio de Abogados, Saúl Fuentes Gutiérrez, manifestó que el pronunciamiento fue elaborado en apego a lo dispuesto por la ley de abogacía 387 y la CPE, basados en los principios de independencia, porque el ejercicio de la abogacía, en todo momento se encuentra exento de cualquier presión o influencia externa, ajenos al derecho y a la justicia.

Hizo recuerdo que su accionar como profesionales tiene que ver con la idoneidad porque el ejercicio de la abogacía debe observar en todo momento capacidad para el desempeño de sus funciones, conducta íntegra y ecuánime, además de fidelidad porque su labor está regida por la obligación de no defraudar la confianza del patrocinador.

Hacen referencia a la lealtad por la que deben defender los intereses de la persona patrocinada, así como ser veraz, sin crear falsas expectativas ni magnificar las dificultades.

A la vez se pronuncian sobre la libertad de defensa debido a que los abogados gozan de libertad para preparar y desarrollar la defensa por todos los medios legales permitidos por ley a favor de la persona patrocinada.

"La abogada o abogado debe actuar conforme a valores inherentes a la profesión, absteniéndose de todo comportamiento que suponga infracción a la ética o descrédito", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detención de Eduardo León vulnera derechos y garantías constitucionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea