Inicio
Jueves 31 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2012
Chuquisaca, La Paz, 30 (ANF).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Detectan rangos de zinc en productos agrícolas aledañas al río Pilcomayo

Diversas comunidades de Chuquisaca emplean las aguas del río Pilcomayo para riego de su producción agrícola, sin un adecuado tratamiento previo, ocasionando que sus productos tengan niveles de metales pesados por encima de los que indica la norma, informó René Arancibia, coordinador Departamental de Lidema en Chuquisaca.

De acuerdo con un estudio de la Gobernación de Chuquisaca emitido en diciembre de 2011, los rangos de zinc en zanahorias se encontraban en 30.31 en tanto que el límite permisible por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es 5; y en las remolachas el nivel está en 50,31 de zinc, datos que también han sido obtenidos en un monitoreo desarrollado en el marco de las actividades de la Comisión Minero Ambiental de ASE - Lidema.

El 21 de mayo pasado se realizó una verificación a la planta de tratamiento de aguas de Sotomayor, en coordinación con la Asamblea Departamental, Defensoría del Pueblo, Gobernación, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fiscalía y Lidema, para verificar el estado de la planta y comenzar a ejecutar acciones que mitiguen la contaminación de las aguas del río Pilcomayo.

A la conclusión de esa visita, el Municipio de Yamparáez ha comprometido la gestión de recursos para la readecuación del diseño de la planta y la puesta en marcha.

El río Pilcomayo, nace con aguas cristalinas de las faldas de las montañas orientales del departamento de Oruro, y a su paso por Potosí, como consecuencia de la contaminación minera, cambia su estado por los desechos de minerales que se depositan de los ingenios mineros. Luego pasa por Chuquisaca y Tarija, llevando, no sólo la contaminación, sino también sedimentos, hasta Paraguay y Argentina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detectan rangos de zinc en productos agrícolas aledañas al río Pilcomayo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea