Inicio
Jueves 29 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de marzo de 2018
Bogotá, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Detectan nuevo hueco en afloramiento de crudo que causó desastre en Colombia


El vertido comenzó en el pozo La Lizama 158
Los técnicos de Ecopetrol detectaron el martes un nuevo hueco en el afloramiento de petróleo que ha causado un desastre ambiental en varios arroyos que fluyen por el departamento colombiano de Santander (Noreste).

Ese nuevo orificio está situado a unos 60 centímetros de distancia del afloramiento original, que comenzó el pasado 12 de marzo, causó un derrame de 550 barriles y, según detalló Ecopetrol en un comunicado, está actualmente controlado.

El vertido comenzó en el pozo La Lizama 158, situado en una zona rural del municipio de Barrancabermeja (Santander), una localidad en la que centenares de vecinos se han quedado sin agua debido al afloramiento.

Ese derrame ha causado una gran mancha de petróleo que en un principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría de ellos peces.

Ante la posibilidad de que el vertido de crudo llegara al río Magdalena, el mayor de Colombia y una gran autopista fluvial que cruza buena parte del país, la compañía estatal puso en marcha un gran dispositivo humano y técnico.

El crudo cayó entre el 12 y el 15 de marzo, fecha desde la que no ha habido más derrames, según dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Ante la gravedad del vertido, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que Ecopetrol puede ser sancionada si las autoridades comprueban que ocultó información que "era relevante" para evitar el derrame de crudo.

"Si encontramos que Ecopetrol no facilitó información o escondió información que era relevante para evitar que una tragedia como esta sucediese, se agravaría mucho esta situación y estaría sujeta a drásticas sanciones, muy ejemplarizantes, por parte de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)", afirmó Murillo.

En su comunicado, Ecopetrol explicó que el afloramiento "continúa en proceso de disminución de la presión" y se confirma que "el nivel de fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo".

Además, aseguraron que el crudo está "confinado en el lugar" donde se produjo el vertido "sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas".

Por ello, reiteraron que el pasado 15 de marzo los técnicos de la empresa lograron contener el fluido de lodo, crudo y agua hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto.

Además agregaron que desde ese día no hubo más vertidos a las quebradas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detectan nuevo hueco en afloramiento de crudo que causó desastre en Colombia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea