Inicio
Sábado 19 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detectan 40 plagas en manzanas chilenas


Manzanas contaminadas fueron devueltas a Chile
Más de 23 mil kilos de manzanas se devuelven a Chile por contener por lo menos 40 plagas, lo que fue verificado en 40 muestras que se realizaron de diferentes cajas de la fruta que se transportaba en un camión.

La jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García, informó que esta temporada hay bastante fruta que incluso ingresa clandestinamente al país, pues existe una resolución que determina la prohibición del ingreso de productos perecederos, siendo Tambo Quemado la única frontera en la que se puede nacionalizar.

Señaló que en ese punto fronterizo se cuenta con equipos como microscopios y reactivos que permiten detectar las larvas o plagas que pueden contener las frutas.

Primero se realizó una inspección visual y luego a través de microscopio, se observó ciertos insectos, por lo que se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio y los resultados demostrarán qué clase de larvas son y qué consecuencias traería su ingreso, pero mientras ya se rechazó la mercadería y se la reexpidió.

"Tenemos toda la documentación en la que nos apoyamos, tanto de la Aduana y de la cantidad que va a ingresar, esta fruta es nacionalizada en Tambo Quemado ya que es el único punto fronterizo donde se hace este trámite. Hemos detectado que hay larvas vivas, hemos hecho el muestreo y en algunos días nos darán los resultados, este reporte es enviado a Chile, pero la fruta es rechazada", indicó García.

Sostuvo que ya se cuenta con la resolución para el regreso del camión con las 934 cajas de manzanas infestadas, para proteger el estatus sanitario.

"En Chile tenemos homólogos, que han tenido que hacer la verificación y emitir permisos para que salga esta fruta, entonces al hacerse el reporte de este producto, los chilenos van a tener una sanción en las comunidades del Tripartito, por los convenios Chile-Bolivia, para que se evite este tipo de problemas con los importadores y con los funcionarios, porque es un problema hacer la retención y verificación del producto, ya se ha reportado al lado chileno que se está devolviendo la mercadería", remarcó García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detectan 40 plagas en manzanas chilenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea