Inicio
Jueves 5 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de octubre de 2017
La Paz, (EFE).-, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Destacan aporte de áreas protegidas de Bolivia contra cambio climático

•  Por: Yolanda Salazar


Las áreas protegidas de Bolivia son un aporte sustancial para enfrentar el cambio climático
Las áreas protegidas de Bolivia, que son valiosas por su biodiversidad, también son un aporte sustancial para enfrentar el cambio climático, afirmó el inglés Robert Wallace, coordinador de una expedición científica boliviana que descubrió nuevas especies en la reserva natural del Madidi.

"Ahora el mundo está enfrentando el cambio climático, las áreas protegidas son uno de los espacios más críticos para enfrentar ese problema porque resguardan el carbono y reducen la deforestación", explicó Wallace, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), en una entrevista con Efe.

Agregó que la deforestación es responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial y que las áreas protegidas ayudan no solo a conservar bosques, fauna y flora sino a evitar la contaminación, por lo que es valioso conocer a fondo esos lugares.

"Las áreas protegidas están para la conservación de la biodiversidad, pero también están para resguardar el medioambiente, las funciones del ecosistema y la provisión de agua", subrayó.

Bolivia tiene 22 áreas protegidas, entre ellas el parque Madidi, donde una expedición formada por una veintena de investigadores realiza desde el 2015 el inventario de especies para confirmar que allá está la mayor reserva de la biodiversidad del mundo.

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, que es menos del 0,0037% de la superficie del planeta, pero alberga el 3% de plantas, casi el 4% de los vertebrados y el 9% de las aves del mundo, según las investigaciones citadas por la WCS.

La investigación que realiza puede servir para establecer una línea base para hacer un control de las especies que viven en el lugar y conocer cómo les afecta el calentamiento global.

"Tener una línea base es muy valioso porque vamos a monitorear un lugar que es patrimonio nacional, pero también es patrimonio del mundo. Saber y conocer sobre estas especies es importante", sostuvo.

Además, el Madidi es la única área protegida del mundo que va desde un rango de altitud de 180 metros a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

"Este rango es relevante porque abarca dos de las ecoregiones más grandes y más biodiversas del mundo: la Amazonía y los Andes tropicales", explicó el experto británico.

Un reciente informe difundido por la WCS de la expedición en seis de los 15 sitios que los investigadores deben recorrer del Madidi revela el hallazgo de al menos 36 posibles nuevas especies para la ciencia: 30 tipos de plantas, tres anfibios, un reptil y dos peces.


La deforestación es responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Destacan aporte de áreas protegidas de Bolivia contra cambio climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea