Inicio
Domingo 15 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de agosto de 2010
La Paz, 14, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En funcionamiento seis mesas de concertación

Después de lograr el diálogo, Gobierno exige suspensión de bloqueo y huelga


Avanza el diálogo entre Gobierno y representantes de Oruro y Potosí, en Sucre
Las seis mesas de consenso para disolver el conflicto potosino comenzaron a evacuar acercamientos preliminares ayer después de 17 días de bloqueo que causaron pérdidas cuantiosas y debilitaron la imagen de eficiencia del Gobierno del presidente Evo Morales.

En la mañana de ayer, mientras los delegados de Potosí, Oruro y el Gobierno, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, designado por el Primer Mandatario como principal responsable de la solución del conflicto limítrofe entre ambos departamentos, exigió que el bloqueo y la huelga de hambre de la Villa Imperial se suspendan de inmediato, como señal de acompañamiento de buena fe a la concertación.

"Estando en pleno desarrollo las negociaciones, nosotros exhortamos a los sectores movilizados a levantar sus medidas de presión", dijo Romero en una conferencia de prensa para informar los alcances de la primera fase de negociaciones.

El Ministro dijo que las "comisiones ya están avanzando" y que "las propuestas técnicas del Gobierno se están escuchando".

Recordó que "la posición de los representantes de Potosí" se atiende y escucha "sin restricciones, con base en la existencia de trabajos ya elaborados".

PEDIDOS

Potosí además del dominio sobre el cerro de Pahua exige atención inmediata para la construcción de un aeropuerto internacional, preservación de la forma cónica del Cerro Rico, aceleración de las obras de Karachipampa y realización de proyectos camineros.

El Ministro Romero dijo que "en aras de avanzar, nuevamente nosotros vamos a aceptar" que Potosí introduzca demandas como la construcción del aeropuerto.

"Es una muestra objetiva de que realmente queremos resolver los temas regionales. De todas maneras aceptamos que se incorpore el tema del aeropuerto", dijo.

Junto a Romero se encuentran los ministros de Economía, Luis Arce, de Educación, Roberto Aguilar y de Minería, José Pimentel, como parte del Gabinete de Concertación que realizó el primer entendimiento con la dirigencia del Comité Cívico de Potosí, Comcipo.

ORDEN

De acuerdo con un orden establecido por consenso el diferendo de límites entre Oruro y Potosí se trata en la Mesa número 1, para dar prioridad y celeridad a la resolución del asunto.

Sin embargo, el Gobierno ya anticipó indirectamente que no piensa invertir en la construcción de una fábrica de cemento en el cerro Pahua, sino en Uyuni, donde supuestamente se encontraron yacimientos de piedra caliza en mayor cantidad.

La segunda mesa tratará la demanda del complejo Karachipampa, en la tercera mesa se buscan soluciones al problema del Cerro Rico. El ministro de Minería, José Pimentel se hace cargo de esa discusión.

La cuarta mesa considera las demandas viales y está coordinada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, mientras que la quinta mesa debate la construcción del aeropuerto internacional de Potosí, con la coordinación del ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

La instalación de una fábrica de cemento fue encomendada a la viceministra de Producción, Patricia Ballivián.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Después de lograr el diálogo, Gobierno exige suspensión de bloqueo y huelga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 128 invitados en línea