Inicio
Jueves 5 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de marzo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Desparasitar a los animales ayuda a prevenir enfermedades


Una de las recomendaciones que hizo el responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes Martínez, es la desparasitación de los animales que se tienen en casa, por lo menos dos veces al año, con el fin de prevenir enfermedades como la toxoplasmosis causada sobre todo por un parásito que vive en el gato.

La toxoplasmosis es una infección parasitaria, que pasa inadvertida al confundir sus síntomas con los de una gripe leve, sin embargo, cuando una mujer embarazada contrae la infección, o ésta se reactiva en su organismo a consecuencia de un funcionamiento deficiente de su sistema de defensa, puede transmitir la afección al feto a través de la placenta, poniendo en peligro la salud, e incluso la vida, del bebé.

La autoridad nacional señaló que las personas deben informarse sobre las mascotas con las que están, perros, gatos y otros, y los riesgos que conllevan, además de cómo prevenirlos.

En este caso, la desparasitación de los gatos es una buena opción, pues no sólo provoca el aborto en mujeres embarazadas, que contraen el parásito, sino también ocasionan la esterilidad de las personas, especialmente a una determinada edad en la niñez.

Explicó que la infección en humanos puede provenir de transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos, manejo de los excrementos de gato, ingerir tierra contaminada o comer carne cruda o mal cocida de cordero, cerdo o res.

La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

"Las personas deben conocer todo sobre los animales y la responsabilidad que conlleva, pues los perros también trasmiten parásitos que causan enfermedades y ponen en riesgo la salud de las personas, y para ello debemos hacerlos desparasitar por lo menos dos veces al año", expresó Paredes.


La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desparasitar a los animales ayuda a prevenir enfermedades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 92 invitados en línea