Inicio
Jueves 18 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de julio de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Desinfección de escuelas

Sin lugar a dudas los establecimientos educativos, al ser centros de alta concentración de personas, fundamentalmente niños y jóvenes deben ser espacios que garanticen la limpieza necesaria en todos sus ambientes, como principal norma para precautelar la salud pública de la población estudiantil.

En días recientes desde el Gobierno Autónomo Municipal, se hizo conocer que se proyecta una inversión de 30.000 bolivianos, para adquirir productos destinados a la campaña de desinfección de colegios y escuelas, cuyas autoridades se preocuparon por solicitar el servicio, en procura de mejorar las condiciones de salubridad.

Más allá de esta acción en la que de manera coordinada participan el Municipio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y las Fuerzas Armadas, debe estar la responsabilidad de la comunidad en su conjunto, para hacer de la infraestructura educativa un área hasta donde puedan llegar los escolares teniendo la seguridad que la higiene es una garantía para su salud.

Con desagradable sorpresa al momento de iniciar la campaña de desinfección se pudo evidenciar que en algún establecimiento educativo había basura acumulada desde antes de la vacación escolar, descuido que se constituye en un riesgo para la salud de los escolares, pues los desechos, al permanecer acumulados, generan microorganismos peligrosos.

Pero, lo peor fue haber constatado que uno de los cursos, donde en próximos días los estudiantes volverán a pasar clases, había excremento acumulado de perros y gatos, desde donde emanaba una pestilencia absoluta.

En el caso particular de las heces caninas, son los niños los que corren el riesgo de quedar más afectados en su salud, pues el excremento, una vez seco se pulveriza y queda en el aire que luego en partículas pequeñas es inhalado por los seres humanos con el consiguiente riesgo para el sistema digestivo y el contagio de enfermedades parasitarias.

En varios establecimientos educativos, bajo el argumento de tener mayor "seguridad", los porteros deciden criar perros, pero esta acción debe estar acompañada de la responsabilidad que representa la crianza de animales, como el cumplimiento del cronograma de vacunas e higiene fundamentalmente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desinfección de escuelas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea