Inicio
Domingo 10 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de enero de 2010
La Paz, 09, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Designación de ex miss oriental agita el ambiente electoral de abril


Comentarios de diverso orden genera la candidatura de Jéssica Jordán
Con la designación de la ex miss Bolivia Jessica Jordán como candidata a gobernadora de Beni el presidente Evo Morales agitó las aguas del debate pre-electoral de la campaña del 4 de abril.

Los medios de comunicación destacaron la designación como el hecho más importante después de la fuga del ex prefecto y candidato presidencial Manfred Reyes Villa a Miami, Estados Unidos.

Sondeos rápidos a ciudadanos y entrevistas a comentaristas y analistas avivaron la discusión en torno a una de las postulaciones más polémicas de los últimos años de la democracia.

Se trata de la primera vez que una ex miss se postula a un cargo jerárquico en el mundo político de Bolivia. Se recuerda la participación de otras mujeres con destacada actuación política como Lidia Gueiler Tejada, histórica dirigente del MNR que llegó a la presidencia de la República después del empantanamiento posterior a las elecciones de 1980.

"No lo veo (posible)", comentó una mujer cruceña entrevistada por una canal de televisión. "Para ser gobernadora se necesita mucha capacidad, pero ella se destaca por ser bonita y su habilidad en la pasarela, nada mas…".

El vocero del MAS, Jorge Silva defendió la designación sin hacer alusión a las cuestionantes a la supuesta falta de capacidad de Jordán, quien aún estudia una carrera en la universidad, dijo que la candidata "ama a su región".

Jordán comenzó a destacarse como figura pública con sus comentarios de moda y farándula en el programa No Mentirás que se difunde desde la ciudad de Santa Cruz.

El comentarista de televisión Juan Carlos Valverde, conocido por sus ácidas críticas contra el Gobierno, dijo que la participación de la diva en ese canal puede constituirse en un impedimento legal para su candidatura.

La Constitución vigente y la ley electoral establecen que cualquier candidato a un cargo como el que pretende Jordán debe residir por lo menos dos años de manera continua en la región para la cual postula.

Jordán vive en Santa Cruz y sus participaciones en el programa son la prueba de que no cumple con ese requisito, insinuó Valverde.

ANTECEDENTES

La política boliviana está llena de casos de personajes públicos que dejaron las cámaras y la atención pública para incursionar en política.

Uno de los casos más emblemáticos es el del "compadre" Carlos Palenque, quien después de alcanzar la fama como charanguista y vocalista de Los Caminantes construyó un partido político a partir de su canal de televisión, RTP.

Junto a Palenque ingresó a la arena de la pugna por el poder la "cholita" Remedios Loza que se convirtió en la primera legisladora de pollera de la historia de Bolivia.

La ex presentadora de televisión María René Duchén, que fue candidata a la vicepresidencia por Podemos en diciembre de 2005 dijo en su programa en Radio Fides que "la política necesita renovación" y defendió la postulación de Jordán.

Para las elecciones de junio de 2002 el entonces candidato a la presidencia Gonzalo Sánchez de Lozada, presentó en un acto proselitista a la "magnífica" Verónica Larrieu, quien no fue candidata a ningún cargo pero se convirtió en una especia de "vocera" del gonismo en el influyente programa Pentágono del periodista Mario Espinoza, socio de Carlos Mesa, acompañante de fórmula del ex presidente.

Pero Valverde fue aún más crítico y relacionó la designación de Jordán con lo que denominó como la "farandulización" de la política.

"Es una chica lindísima, pero…", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Designación de ex miss oriental agita el ambiente electoral de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 212 invitados en línea