Inicio
Jueves 1 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

"Desembolsar" el planeta o asfixiarlo con el plástico


Las bolsas vuelan por los aires y se acumulan en diferentes sectores
Hasta cierto punto las bolsas plásticas son los objetos que mayor utilidad ofrecen a la humanidad, pero a la vez se constituyen en uno de los principales agentes contaminantes tanto de la tierra como del agua.

Una publicación en la revista EnergyPress, señala que en Bolivia cada ciudadano por año utiliza 200 bolsas plásticas, haciendo una media total entre toda la población de 1.400 millones.

De acuerdo a las investigaciones ambientalistas recogidas por dicha publicación, el gerente de Publipan, Juan Beltrán, informó que a nivel mundial sólo se recicla el 1 % de las bolsas plásticas, pues resulta más barato fabricar que reciclar.

Una bolsa plástica tarda en degradarse hasta 1.500 años y miles de ellas debido a su bajo gramaje vuelan por los aires hasta quedar depositadas en las aguas o la tierra. Quedan estancadas en los desagües, flotando en ríos, lagos y océanos, incluso hasta formar especies de "islas de plástico", con el consecuente daño al medio ambiente y al hábitat de muchas especies.

En Oruro, al igual que otras ciudades, particularmente en los sectores alejados, existe innumerable cantidad de bolsas que cubre extensas zonas, afectando cultivos e incluso dando lugar a que algunos animales coman las bolsas plásticas que cubren los pastizales.

Pese al preocupante panorama, todavía se advierte el uso masivo, cuando por muy insignificante que sea una compra los comerciantes entregan la bolsa, aún siendo que el producto adquirido no necesita de otro envoltorio. Si no es el vendedor el que entrega la bolsa, hay personas que también exigen "una bolsita". Esta "bolsita" una vez cumplido su ciclo "útil" termina en la basura y es ahí donde se inicia el ciclo contaminante.

En Bolivia aún no existe una normativa seria que obligue a reducir el uso de las bolsas plásticas, sólo hay esporádicas campañas de entidades ambientalistas que intentan motivar la conciencia ciudadana para evitar o por lo menos reducir su uso.


En algunas compras podría obviarse el uso de las bolsas plásticas

La inofensiva y contaminante "bolsita"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Desembolsar" el planeta o asfixiarlo con el plástico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 298 invitados en línea