Inicio
Sábado 2 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En vías del progreso

Desde la profundidad de los socavones emerge el turismo


Ritual tradicional de ofrecimiento al Tío dentro de la mina San José
En vías del progreso, la Cooperativa Multiactiva "Corazón de Jesús", tuvo la visión de emprender un proyecto, en ese entendido desde la profundidad de los socavones emerge el turismo como alternativa para generar ingresos en las familias mineras del barrio San José.

Ayer se realizó la visita de inauguración a la ruta turística de la mina San José, de esta actividad participaron un grupo de representantes de agencias de turismo, autoridades del Gobierno Autónomo Departamental, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y periodistas, la explicación estuvo a cargo del jefe del departamento de Turismo de la cooperativa, Eliazar Helguero.

Para aquellas personas que visitaron por primera vez estos parajes, la aventura comenzó al momento de ingresar a los vestidores de la cooperativa, puesto que para adentrarse a una mina uno debe equiparse con lo básico: Un overol, linterna, guardatojo o casco y botas.

Al momento de ingresar al nivel Cero, los exploradores sintieron una brisa fría que empujaba a la aventura de pasar alrededor de 40 minutos en una mina. Los túneles oscuros y angostos sostenidos por troncos de madera impresionaron a los visitantes.

Mientras avanzaban claramente las paredes se estrechaban en algunos lugares a tal grado de tener que inclinarse para avanzar y otros eran tan amplios como para posar y retratar esta experiencia.

Otro de los detalles que llamó la atención fue el "tío cachinas" ahora considerado el "tío turista", porque la mayoría de los excursionistas visitan a esta figura solida con faz diabólica, para ofrecerle coca y cigarrillo y pedir amparo para salir con vida del interior de la mina. Este ritual es realizado por los trabajadores en cada jornada de labor.

Según se avanza, la temperatura aumenta hasta 18 grados, esto en el nivel Cero. También se pueden observar en esta ruta estrechos ingresos en los que las y los mineros pasan agazapados o deben subir y bajar escaleras empinadas. Para concluir se entregó una mesa blanca en agradecimiento a la Pachamama y para buen augurio del emprendimiento inaugurado ayer.

Antes de la visita al interior de la mina, se realizó un acto inaugural donde las autoridades felicitaron la iniciativa. El jefe de la Unidad de Turismo de la Gobernación, Pedro Ramos, dijo que este proyecto es una alternativa. Además agradeció la predisposición de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Oruro (ABAP) por haber puesto en exposición obras referentes a la minería.

El presidente de la Cooperativa Multiactiva "Corazón de Jesús", Germán Ventura, manifestó que este proyecto generará mayores ingresos y que después de nueve años se formaliza el turismo en la mina San José, gracias a la cadena productiva en la que intervienen la empresa privada y agencias de turismo.

El secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, explicó que esta es "una industria sin chimeneas" y que ahora Oruro ya no será una ciudad de paso, los turistas podrán admirar el trabajo de los mineros.

La gerente regional de Entel Vanesa García, entregó en esta primera fase indicumentaria y gigantografías, más adelante entregarán señalética de turismo.

En gratitud, los cooperativistas entregaron cascos a las autoridades que se hicieron presentes en la ceremonia de inauguración.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde la profundidad de los socavones emerge el turismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea