Inicio
Viernes 27 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desde el 2008: Siete autoridades opositoras del país fueron suspendidas


Autoridades que fueron alejadas del cargo porque tienen procesos penales en contra /ANF
Siete autoridades opositoras fueron suspendidas de sus funciones por encontrar anomalías que supuestamente los comprometió en actos de corrupción, que en consecuencia fueron reemplazados por un representante del Movimiento al Socialismo (MAS). Este panorama hace referencia a la situación actual del alcalde de Cochabamba, José maría Leyes, siendo la octava autoridad que atraviesa una situación similar.

Es importante recordar a gobernadores como Leopoldo Fernández (prefecto), Savina Cuellar, Mario Cossío, Ernesto Suárez y los alcaldes René Joaquino, Ayde Nava y Jaime Barrón, que fueron alejados de sus cargos por tener en su contra procesos penales por diferentes denuncias.

La Agencia de Noticias Fides (ANF), hizo un recuento de autoridades departamentales y municipales procesadas por la justicia, en la que no están incluidos municipios de ciudades intermedias o del área rural, donde también hay autoridades con procesos penales y en algunos casos fueron separados de sus cargos.

En 2008, Leopoldo Fernández, prefecto (gobernador) de Pando, fue alejado de su cargo al ser procesado por los hechos de la denominada masacre de Porvenir, donde murieron varios campesinos; en su lugar, el presidente Evo Morales nombró a Landelino Rafael Bandeira Arze.

El mismo año, Savina Cuéllar fue elegida prefecta de Chuquisaca y estuvo en el cargo un año y algunos meses; fue procesada por los actos de racismo contra campesinos ocurrido el 24 de mayo de 2008. Para Cuéllar ese caso fue fabricado por el MAS para sacarla de la prefectura. Fue reemplazada por un militante del oficialismo.

Posteriormente en 2010, Mario Cossío, electo primer gobernador de Tarija fue suspendido del cargo por procesos penales en su contra por presuntos hechos de corrupción; aquel año Cossío calificó como un golpe de Estado su alejamiento. Fue reemplazado por el entonces asambleísta del MAS, Lino Condori. Cossío abandonó el país en diciembre de 2010 y se refugió en Paraguay.

Luego en 2011, la mayoría masista en la Asamblea del Beni suspendió del cargo al gobernador Ernesto Suárez por presuntos actos de corrupción; en ese entonces la Fiscalía acusó a Suárez de manejos irregulares en el proceso de reparación de un motor para la generación de energía eléctrica para San Borja. Suárez denunció un golpe de Estado. En medio de protestas su lugar fue ocupado interinamente por el asambleísta del MNR, Haisen Ribera.



ALCALDES

SUSPENDIDOS

La gestión 2009, la alcaldesa Ayde Nava fue suspendida por el Concejo de la ciudad de Sucre a causa de una resolución emanada por el Ministerio Público, que la acusó de irregularidades en la adquisición de 80.000 bolsas de cemento. Fue sustituida por Hugo Loayza (MAS).

En junio de 2010 el alcalde de Sucre, Jaime Barrón, fue suspendido del cargo porque tenía en contra una acusación formal por delitos de racismo, sedición y otros, por el caso de la humillación a campesinos en la Capital el 24 de mayo de 2008. Barrón renunció a la alcaldía y fue reemplazado por Verónica Berrios (MAS).

En 2010 René Joaquino, alcalde electo de Potosí por Alianza Social (AS), fue suspendido del cargo por el Concejo Municipal, por un proceso penal por la supuesta compra ilegal de vehículos usados. Fue reemplazado por Zenón Gutiérrez. Ese año Joaquino calificó su suspensión como un accionar político promovido por el Gobierno.

Posteriormente en febrero de 2013, Joaquino fue restituido en el cargo de Alcalde gracias a un fallo emitido por el Tribunal Constitucional, que declaró ilegales los artículos de la Ley de Autonomías que fueron utilizados para alejarlo del cargo.

El artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías sobre la suspensión temporal, dispone que "Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal".

Ahora el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, podría ser la octava autoridad alejada del cargo, ya que tiene un proceso por el denominado caso mochilas chinas, por el cual cumple con la detención domiciliaria.

Este viernes (hoy) se realizará una sesión del Concejo Municipal, donde el Movimiento al Socialismo podría intentar elegir a un alcalde afín en reemplazo de Leyes, si es que no asisten algunos concejales del Movimiento Demócrata Social.

Aunque este miércoles, el presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, dijo que existe la necesidad de elegir a un alcalde interino mientras Leyes es investigado.

Además existe otro número significativo de autoridades que fueron denunciadas por alguna irregularidad y enfrentan procesos penales como los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz), Felix Patzi (La Paz). Anteriormente alcaldes como Moisés Shiriqui (Trinidad), Rocío Pimentel (Oruro) y Oscar Montes (Tarija) también fueron procesados en la vía judicial. En la actualidad burgomaestres como Percy Fernández (Santa Cruz), Edgar Bazán (Oruro), Soledad Chapetón (El Alto) y Luis Revilla (La Paz) enfrentan distintas denuncias.

Existen casos en que autoridades municipales renunciaron al cargo y después fueron procesados, por mencionar algunos tenemos a Fanor Nava y Edgar Patana (MAS), ex alcaldes de El Alto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde el 2008: Siete autoridades opositoras del país fueron suspendidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea