Inicio
Jueves 4 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de septiembre de 2014
curiosidades.batanga, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Descubren curiosos sonidos producidos por una tortuga


La tortuga amazónica (Podocnemis expansa)
Las tortugas no se caracterizan por ser animales especialmente ruidosos. Si has tenido la oportunidad de estar cerca de algún ejemplar de gran tamaño, es muy probable que más allá de sentir su respiración, que puede ser particularmente fuerte cuando está desovando o cuando se siente amenazada, es extraño escuchar otro sonido emitido por estos quelonios.

Sin embargo, existe una especie de tortuga endémica el Amazonas que, según se ha descubierto, no solo es capaz de emitir unos curiosos sonidos nunca antes detectados, sino que los emplea para cuidar de sus crías al nacer. Profundicemos un poco en la cuestión.

La tortuga amazónica (Podocnemis expansa) es la más grande de las que habitan en la cuenca de este inmenso río de América del Sur, de donde son endémicas. Puede crecer hasta 80 centímetros de longitud y se encuentra especialmente amenazada por el consumo no regulado de su carne y huevos.

En un estudio dirigido a conocer más sobre su biología para intentar proteger la especie con mayor eficacia, unos científicos brasileños descubrieron los extraños sonidos que emiten las hembras de este reptil, los cuales al parecer son utilizados para coordinar su comportamiento social con otros individuos adultos y con sus crías.

Dicho descubrimiento convierte a este estudio en el primero que demuestra que pueden existir cuidados parentales en estos animales y evidencia que su vida social es mucho más compleja de lo que conocemos hasta hoy.

La publicación realizada en la revista Herpetologica refiere que entre el 2009 y el 2011, el equipo grabó hasta 270 sonidos individuales durante 220 horas de grabaciones realizadas con micrófonos e hidrófonos. Luego, al analizarlos, fueron identificados seis tipos diferentes de vocalizaciones hechas durante la temporada de anidación, cuando las tortugas se reúnen en masa en el río.

Los sonidos hechos por las tortugas mientras migraban a través de río eran de baja frecuencia, lo cual podría ser importante para comunicarse con otras de su especie que se encuentran a mayor distancia. No obstante, durante la anidación estos tendían a ser de mayor frecuencia, muy probablemente porque así la onda sonora viaja mejor en aguas poco profundas y en el aire.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Descubren curiosos sonidos producidos por una tortuga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea