Inicio
Jueves 27 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de febrero de 2014
Brasil, (Informador).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Descubren 169 nuevas especies en la Amazonía

El Museo Paraense Emilio Goeldi, una de las principales instituciones brasileñas de estudios sobre la Amazonía, anunció que sus científicos descubrieron en los últimos cuatro años un total de 169 especies de flora y fauna en la mayor selva tropical del mundo.

Se trata de 14 nuevas especies de plantas y 155 de animales, en su mayoría arácnidos, informó en un comunicado la institución, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

De las nuevas especies de fauna descubiertas y descritas, 112 son de arácnidos, 12 de peces, 10 de aves, 10 de anfibios, 10 de reptiles, 4 de dípteros (mosquitos) y sólo una de mamíferos.

De las de flora, 13 son de angiospermas y una de briofita.

El único mamífero en la lista es el "Mico rondoni", un pequeño mono bautizado así por ser endémico del estado brasileño de Rondonia y por habitar un área entre los ríos Mamoré, Madeira y Ji-Paraná.

Según el museo, esta especie, ya amenazada por el avance de la deforestación en su hábitat, fue confundida por muchos años con la del "Mico emiliae" pero estudios más detallados, especialmente de morfología y cráneo, permitieron concluir que eran diferentes.

De acuerdo con el organismo, el expresivo número de invertebrados en la lista de nuevos descubrimientos obedece a que estos animales son los más comunes en la naturaleza. Según el museo, el número de especies descubiertas en los últimos cuatro años es significativo si se tiene en cuenta que en el Catálogo de Especies de Milenio, que publicó en 2012, la institución describió 130 nuevas especies (49 de flora y 81 de fauna) descubiertas en once años de investigación (2000-2011).

El fuerte aumento de los descubrimientos fue favorecido por la participación de los investigadores del museo desde 2007 en el Inventario de la Biodiversidad Planetaria, iniciativa que reúne a científicos de una veintena de instituciones en todo el mundo y permite la descripción de nuevas especies en una plataforma en línea.

"Con las herramientas cibernéticas es posible hacer descripciones estructuradas, que pueden ser comparadas con las de otros colegas, lo que facilita y acelera el descubrimiento de novedades", afirmó el zoólogo Alexandre Bonaldo, investigador de la institución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Descubren 169 nuevas especies en la Amazonía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea