Inicio
Sábado 19 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Chuquisaca interpuso recurso de queja

Descongelan regalías de Incahuasi y Santa Cruz recibe Bs. 162 millones


Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas /@RubenCostasA
La Gobernación del departamento de Santa Cruz percibió en las recientes horas algo más de 160 millones de bolivianos, luego de proceder al descongelamiento de cuentas por las regalías generadas por el campo gasífero Incahuasi. Por su parte, la gobernación de Chuquisaca interpuso un recurso de queja ante un juez competente.

Es importante señalar que Santa Cruz no recibía estos recursos al existir una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordenó congelarlos mientras se realizaba un estudio técnico que definiera si Incahuasi es compartido con Chuquisaca. Dicho reporte se conoció la semana pasada y concluyó que el campo es 100% cruceño.

"Se ha desembolsado los recursos que estaban retenidos hasta el mes de abril: 162 millones de bolivianos", dijo el secretario departamental de Gobierno, Vladimir Peña, a tiempo de precisar que esas regalías corresponden al periodo entre diciembre de 2017 y el primer cuatrimestre de este año.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, celebró este hecho en un acto público.

"Con la tranquilidad de conciencia, con espíritu calmado, sin ninguna euforia, sin ningún triunfalismo (…) me han comunicado que se han descongelado los recursos de regalías para el departamento", comunicó el Gobernador la noche de este jueves, luego de seis meses de que se congelaran dichas regalía debido a un conflicto de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Costas recordó que durante dos años a través de argumentos legales, técnicos y jurídicos se buscó el desenlace que favorece a su departamento luego de la disputa con Chuquisaca por el megacampo gasífero Incahuasi. Dijo que estos recursos significan el desarrollo de su región y que se debe recuperar el tiempo perdido.



CHUQUISACA

La Gobernación de Chuquisaca continúa encaminando acciones legales en defensa de Incahuasi, en ese sentido, ayer planteó dos recursos de queja ante el juez cuarto de garantías, Wilfredo Núñez, en contra de la autoridad en materia civil y comercial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Óscar Barriga.

El argumento jurídico de los recursos presentados por la Gobernación es que las autoridades cuestionadas no habrían dado cumplimento a lo dispuesto por la Resolución Constitucional 1160 que determinó la realización del último estudio y el congelamiento de las regalías del mismo.

La autoridad jurisdiccional competente informó que el trámite de ambos recursos sigue el procedimiento establecido por ley y que se espera el informe de las autoridades cuestionadas, quienes tienen plazo de tres días para pronunciarse al respecto, y que corren a partir de la notificación.

Respecto al descongelamiento de regalías, Núñez dijo que no existe ninguna solicitud o trámite en el despacho judicial a su cargo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Descongelan regalías de Incahuasi y Santa Cruz recibe Bs. 162 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea