Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
SURAZO

"Desclasados"

•  Por: Juan José Toro Montoya

Si los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 son ciertos, entonces el presidente Evo Morales insultó a la mayoría de la población boliviana.

Según esos datos, el 69 por ciento de los bolivianos dijeron no pertenecer a ninguno de los 33 pueblos indígenas incluidos en la pregunta 29 de la boleta censal.

El jefe de Estado reaccionó sorprendido ante esos datos. "A mí también me ha sorprendido porque los datos anteriores eran muy diferentes. No sé si estamos en etapa de desclasamiento, estamos en etapa talvez de tener mayor mentalidad colonizadora, es debatible", dijo.

Y sí, el tema, como todos los vinculados al censo, es debatible.

Para empezar, los resultados del censo, disponibles en el website del Instituto Nacional de Estadística, no incluyen el 69 por ciento al que hicieron referencia los medios cuando se informó sobre la pertenencia a naciones o pueblos indígenas. Lo que se puede encontrar, en el cuadro No. 13 de los resultados, es la "población de 15 ó más años por sexo, según pertenencia a naciones o pueblos indígenas originario campesino o afroboliviano". En ese cuadro se lee que 6.916.732 mayores de 15 años respondieron a la pregunta y sólo 2.806.592 dijeron pertenecer a alguna nación, pueblo indígena originario campesino o afroboliviano. Los 4.032.014 que dijeron no pertenecer a ninguno representan el 58,29 por ciento así que siguen siendo mayoría.

Esa mayoría es la que, según el presidente, se habría "desclasado" o estaría sometida a una "mayor mentalidad colonizadora". ¿Son o no son insultos? Como el mismo gobernante dijo, el asunto es debatible pero, para hacerlo, habría que saber qué quiso decir cuando dijo lo que dijo. Lo de la colonización, por ejemplo, da para bastante debate ya que, según escribimos en esta misma columna, esa palabra no viene del apellido Colón sino de "colonizar" que significa "establecer colonia, fijar en un terreno la morada de quienes lo cultivarán".

Lo de "desclasamiento" es todavía más polémico. El diccionario dice que "desclasar" es "hacer que alguien deje de pertenecer a la clase social, generalmente alta, de la que proviene, o que pierda conciencia de ella". En el contexto empleado por el presidente, un desclasado sería alguien que ha perdido su conciencia de clase y, por tanto, negó ser parte de alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano aún a sabiendas de que lo era. Pero, como dijo el jefe de Estado, eso es debatible.

Antes de calificar de "desclasado" a alguno de los consultados por los encuestadores, el presidente tendría que recordar que hubo una gran resistencia a incluir la opción "mestizo" en la pregunta 29. La negativa sólo sirvió para que mucha gente se identificara como mestizo y, ante la inexistencia de la opción, decidiera responder que "no pertenece".

Pero ese no es el único elemento a considerar en un debate. Habrá que recordar, también, que la inclusión de 36 pueblos, naciones o pueblos indígenas originarios campesinos en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado (CPE) se hizo sin sustento académico, basándose simplemente en un estudio realizado en 1990 por Wigberto Rivero, exministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios del último gobierno de Banzer. Como el estudio de Rivero, la CPE ignora a naciones que se autoidentifican como tales y son tan importantes como Pakajaqis, Karangas, Suras, Killakas, Chichas, Charkas, Qhara qharas, Chuis, Larekajas, Kallawayas, Qullas, Urus, Lupi jaqis y Yamparas.

Si algún boliviano se siente parte de alguna de esas naciones y no se encontró en la boleta censal, ¿qué debía responder?: no pertenece. ¿Sólo pero eso merece ser llamado "desclasado"?



(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Desclasados"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea