Inicio
Sábado 23 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Como consecuencia de los cambios climáticos

Desbordes y granizada provocaron pérdidas de cultivos y ganado

•  Defensa civil, además entregó víveres a familias de regiones afectadas por problemas medioambientales


Los desbordes en el río Desaguadero son una amenaza para las comunidades que viven en su ribera
Un informe preliminar de la oficina de Defensa Civil señala que en el departamento de Oruro, las consecuencias del cambio climático comienzan a sentirse, siendo una muestra el desborde del río Desaguadero así como la granizada registrada en varias regiones que provocan serios daños en cultivos y ganado, con la consiguiente pérdida económica para las familias campesinas.

El responsable departamental de Defensa Civil, coronel Ramón Navía Valdivia, indicó que registradas las pérdidas, las autoridades de los municipios afectados presentaron su solicitud para la dotación de subsidios a las familias damnificadas.

Detalló que por ejemplo por las fuertes lluvias fueron afectadas varias comunidades del municipio de Soracachi, sector en el que sus habitantes se dedican específicamente a la producción de hortalizas como cebolla, zanahoria y otros productos que son comercializados en la ciudad y otros departamentos, "una parte fue afectada por la riada y otra por la granizada", señaló Navía.

En otro sector las frecuentes lluvias, provocaron el desborde de los canales de riego que inundaron los cultivos del municipio de El Choro, afectando al rededor de 200 familias.

"Después de una evaluación se llegó a concretar que ésta comunidad también recibirá la provisión de víveres para paliar el desastre, al igual que el municipio de Corque", explicó el coronel Navía.

En el municipio de Santiago de Andamarca fueron afectadas 88 cabezas de ganado camélido; "al cruzar el río, la corriente se llevó el ganado, estas 20 familias también serán colaboradas", detalló.

"Contamos con el material para apoyar a todos los municipios o comunidades que son afectadas por eventos adversos. La mayoría de las comunidades del occidente están afectadas por la granizada, la helada o inundaciones" explicó.

CONTAMINACIÓN

La autoridad también hizo mención a que se atienden las solicitudes de otras regiones afectadas por problemas medioambientales, cuyos habitantes recibieron víveres.

"Cuatro municipios recibieron apoyo por causas medioambientales, los centros mineros de Huanuni, Poopó, Machacamarca, Pasña y El Choro por la contaminación que existe en la zona, se les ha apoyado al rededor de 2.400 familias con víveres", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desbordes y granizada provocaron pérdidas de cultivos y ganado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea