Inicio
Miércoles 11 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2012
Toledo, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Familias de tres ayllus en municipio de Toledo, perdieron su producción

Desborde del río Desaguadero anega 400 hectáreas de cultivos

•  Pobladores demandan atención por parte de las autoridades de la Gobernación


Llanto e impotencia de los comunarios del municipio de Toledo por la pérdida de sus cultivos
Las intensas lluvias que caen sobre territorio orureño provocaron el desborde del río Desaguadero cuyas aguas inundaron 400 hectáreas de cultivos en el municipio de Toledo, provincia Saucarí, afectando a 180 familias de los ayllus Piruca-Tres Cruces, Huayllanco y Q’asaya cuyos habitantes demandan una pronta atención del Gobierno Departamental.

LA PATRIA realizó ayer, un recorrido por las zonas más afectadas en compañía de autoridades municipales, originarias y comunarios, evidenciando que una de las localidades más afectadas es la de Piruca, donde el agua cubrió sembradíos e incluso algunas viviendas por el desborde del brazo izquierdo del río Desaguadero.

Los comunarios de dicha localidad denunciaron que las autoridades departamentales actuaron de forma muy tardía para prevenir los desastres naturales, pese a tener antecedentes del pasado año.

"Nosotros estamos muy indignados porque creo que el Gobierno tiene buenas intenciones de vivir bien pero sus ministros no se acuerdan del campo, nuestro medio de vida es la producción y ahora existen 400 hectáreas perdidas que nadie nos responderá, está perdido el trabajo de todo un año " manifestó el jefe del rancho del ayllu Piruca, Simón Uño.

Agregó que desde hace varios años se presentó a la Gobernación un informe para que conozca la realidad en que viven cuando sucede este tipo de hechos,

Las pérdidas agrarias serán evaluadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras en los próximos días. Se pudo observar que los cultivos de alfalfa, que sirve para el alimento del ganado, y quinua se encuentran sumergidos en el agua.

Por su parte el alcalde municipal de Toledo, Martín Colque explicó que tres ayllus del municipio tienen cuantiosas pérdidas, señaló que en pasadas semanas se pidió a la Gobernación que comience actuar ante estos hechos, pero, solo se realizaron reuniones tras reuniones, por ello el municipio dispuso sus propios recursos para comenzar los trabajos, se espera que en el transcurso de hoy la maquinaria dispuesta por la Gobernación ingrese a la zona.

Al finalizar el recorrido se apersonaron a conversar con los comunarios los responsables de Defensa Civil para determinar las acciones que se tomarán, explicaron que para atender este tipo de contingencias por norma es necesario que el municipio presente su reporte de emergencia, además que se esperó la Resolución de la Asamblea Departamental que declara al departamento zona de desastre y emergencia y de esta forma disponer de recursos económicos, suficiente maquinaria, logística y otros aspectos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desborde del río Desaguadero anega 400 hectáreas de cultivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 201 invitados en línea