Inicio
Lunes 1 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de febrero de 2010
Redacción Central, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desastres naturales afectan a 80 municipios en 8 departamentos


Varios municipios tienen emergencias por los desastres naturales que afectan a miles de familias
Alrededor de 80 municipios fueron afectados hasta el momento por las lluvias, inundaciones, granizada e incluso sequía, en ocho de los nueve departamentos del país desde la segunda quincena de diciembre de 2009 hasta fines de enero de 2010.

Por la cantidad de familias damnificadas, los departamentos con mayor daño son Cochabamba, Santa Cruz y Beni, según Enlared-Onda Local. El miércoles 27 de enero, esta agencia de noticias reportó que en el país fueron afectados 65 municipios; en dos días esta cifra se incrementó a 80.

En Cochabamba, las lluvias inundaron 16 municipios. El desborde de río afectó a Independencia donde 12 viviendas fueron afectadas por mazamorras y en Cliza hay 30 familias damnificadas y 40 hectáreas de cultivos de maíz dañadas.

En La Paz, El Niño provocó inundaciones, deslizamientos, riadas y mazamorras en 15 municipios. El hecho más dramático se produjo el 28 de enero, en el barrio Huanu Huanuni, zona Bella Vista, de la sede de gobierno donde un deslizamiento dejó a más de 100 familias sin vivienda.

En Potosí las adversidades climáticas esta vez fueron riadas, granizadas, vientos huracanados y sequía, que afectaron a 14 municipios; en tanto que en Santa Cruz, los fenómenos naturales se ensañan también con 14 municipios.

Por el número de municipios afectados, los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz, en ese orden, concentran el 74% del total. En Chuquisaca se trata de 8 municipios afectados; 6 en Beni; 4 en Tarija; y, 3 en Oruro.

Desde el 27 de enero, cuando Enlared-Onda Local reportó 65 municipios afectados, los 15 nuevos municipios damnificados son: Santa Rosa, Buenavista y Fernández Alonso en Santa Cruz; Independencia y Cliza en Cochabamba; Mojocoya, San Lucas, Camargo, Icla y Sucre en Chuquisaca; y, Combaya, Ichoca, Quiabaya, El Alto y la ciudad de La Paz

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia de la prefectura del Beni, Carlos Delfín, informó que hasta la fecha en el departamento fue declarada la emergencia en tres provincias y cinco municipios. Añadió que la mayoría de cultivos dañados consiste en yuca, plátano y arroz; en el caso del arroz, existen al menos 5.400 hectáreas de sembradíos afectadas.

Adelantó que según la proyección del COE beniano, en los siguientes días podrían ser afectados los municipios de Santa Ana, Exaltación, Puerto Siles y San Joaquín.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desastres naturales afectan a 80 municipios en 8 departamentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea