Inicio
Lunes 1 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de febrero de 2010
La Paz, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desastres dejan 26.412 familias afectadas en el país

Las intensas lluvias, inundaciones, deslizamientos, granizadas y heladas que se registran en el país a raíz del fenómeno climático de El Niño, dejaron 26.412 familias damnificadas en diferentes regiones del país, en especial en Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Chuquisaca, situación por la que el gobierno declaró emergencia nacional.

De las 24.700 familias afectadas en Bolivia, 1.344 familias ya se encuentran damnificadas con un futuro incierto y 11 personas fallecieron por inundaciones y riadas en Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, según informes del Viceministerio de Defensa Civil.

El viceministro Hernán Tuco, informó este domingo que los eventos naturales como deslizamientos, riadas inundaciones y granizadas afectaron en especial al trópico cochabambino, a comunidades de Santa Cruz y a Trinidad, la capital beniana.

Indicó que la declaratoria de emergencia nacional permitirá utilizar recursos estimados en $us 6.6 millones que serán utilizados estrictamente en el tema humanitario, como ser la adquisición de carpas, vituallas, medicamentos, herramientas y otros, en coordinación con las prefecturas y municipios.

Dijo que del mismo modo, el decreto de emergencia permite viabilizar los recursos que provendrán de la ayuda internacional a través del Ministerio de Defensa y que estarán exentos del pago de impuestos.

Tuco dijo que el número de afectados es menor al registrado en 2006, por ejemplo, cuando existieron alrededor de 50.000 familias damnificadas por los eventos naturales y dijo que esto obedece a acciones de prevención y educación que se vinieron realizando en los últimos años.

Citó el caso de Trinidad, que ahora es azotada por los eventos naturales, no registra el mismo impacto de hace años porque se realizaron labores preventivas con el anillo externo que disminuyó las inundaciones.

En cuanto a los daños a la producción agrícola, la autoridad indicó que, preliminarmente, en todo el país se tienen 23 mil hectáreas de cultivos afectadas.

Informó que hasta el momento 736 toneladas, entre alimentos, vituallas y herramientas fueron distribuidas entre las familias afectadas, principalmente en el trópico cochabambino.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desastres dejan 26.412 familias afectadas en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea