Inicio
Jueves 8 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de diciembre de 2016
Por: Equipo VV, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Desarrollan sistema que evita que ballenas azules choquen con las embarcaciones


El objetivo de este trabajo es anticipar la localización de

estos animales y evitar el choque con las embarcaciones
Durante los recientes años, un grupo de científicos de Estados Unidos ha trabajado para detectar el movimiento y la ubicación de las ballenas azules mientras buscan alimento en la costa Oeste del país norteamericano.

La investigación ha estado a cargo del departamento de Pesquerías de la NOAA (Administración de Océanos y Atmósfera), la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Maryland, e incluye una base de datos con observaciones satelitales del mar para desarrollar el primer sistema que permite predecir las ubicaciones de estos ejemplares.

El objetivo de este trabajo es anticipar la localización de estos animales y evitar así el choque con las embarcaciones que se cruzan en el camino. Se estima que los barcos de la costa Oeste chocan al menos con dos ballenas al año, mientras que otras colisiones no son advertidas.

El resultado de la labor de los investigadores es WhaleWatch, sistema que ya ha sido puesto en marcha a través del sitio web de la NOAA y que fue presentado en una publicación de Journal of Applied Ecology.

"Usamos los datos de seguimiento recopilados durante los últimos años para que nos digan dónde van las ballenas y en qué condiciones", explica Elliot Hazen, investigador del Southwest Fisheries Science Center de la NOAA y uno de los autores del trabajo.

En tanto, Bruce Mate, investigador de la Universidad de Oregon, explica que: "Hasta ahora nadie había tenido una base de datos así para ninguna ballena en el mundo. No se trata de estimaciones aproximadas de cómo los animales pueden responder a ciertas condiciones, sino de datos actualizados sobre cómo respondieron, lo que mejora la precisión de las predicciones".

Los investigadores tardaron diez años en desarrollar este sistema y se obtuvieron datos de más de 104 ballenas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desarrollan sistema que evita que ballenas azules choquen con las embarcaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea