Inicio
Miércoles 13 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desaparecen dunas de arena en Cochiraya


Malos ciudadanos no respetan espacios patrimoniales
Varios ciudadanos denunciaron que poco a poco las dunas de arena en el sector de Cochiraya están desapareciendo, pues señalan que no existe un control por parte de las autoridades y especialmente en horas de la noche ingresan camionetas para llevarse este material.

Mario Colque, vecino del sector de Los Pinos colindante a Cochiraya, aseveró "cada vez existe menos arena, antes se podía ver grandes dunas, pero ahora ya no queda mucho, y lamentablemente esto parece que no importa a las autoridades porque no hacen nada por resguardar este sector".

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Oruro, Germán Delgado, manifestó que los arenales son considerados como un patrimonio cultural, por lo cual la persona que avasalle este sector o hurte arena deberá ser sancionada.

Señaló que la pasada gestión el ente legislativo aprobó una ley que delimita con puntos referenciales las áreas protegidas y señala que los ciudadanos que avasallen dichas áreas serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Indicó que respaldándose en esta normativa el Concejo Municipal realizó la respectiva denuncia en el caso de los arenales tanto de la zona Norte como Sudeste, donde también existen avasallamientos, aseveró que se denunció al Ministerio Público para que pueda proceder de acuerdo a la ley.

Mencionó que lamentablemente mucha gente vio como un negocio el sacar arena y llevar a otros departamentos.

Pidió a la ejecutiva municipal, Rossío Pimentel pensar en el enmallado de este sector para así evitar que se siga saqueando arena.

En tanto, la alcaldesa Pimentel aseveró que desde el Gobierno Municipal se asumió las medidas respectivas de protección y se hizo una zanja, pero lamentablemente esto no fue respetado por malos ciudadanos, que incluso construyen sus viviendas dentro los arenales.

Explicó que el equipo técnico de la Alcaldía trabaja en una propuesta para resguardar este sitio, por lo cual no se descarta el enmallado.

No obstante, indicó que más allá de resguardar, se debe sancionar de forma drástica a los avasalladores, pues se debe hacer respetar las leyes del país.

Sostuvo que se hacen acciones tibias, pero se debe actuar de forma más drástica, "sentar la mano" si vale el término, para que no se avasallen más sitios patrimoniales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desaparecen dunas de arena en Cochiraya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea