Inicio
Lunes 9 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de junio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Desalentadora participación de Oruro en los Juegos Trasandinos

•  En la gestión 2013 terminó en el puesto 10, este año bajó al puesto 15 de 17 participantes


La delegación del tenis de mesa, se eliminó en primera fase
Llamó la atención de propios y extraños la presentación de Oruro en esta nueva versión de los Juegos de la Juventud Trasandina Chile 2014, debido que esta fue la peor participación en las 16 ocasiones en que se realizó este certamen internacional.

Solo como un dato referencial, Oruro en la gestión 2013 cuando el torneo se realizó en Bolivia, terminó ocupando la décima casilla con 985 puntos, ahora a pesar que el apoyo de las autoridades fue mayor, sorpresivamente bajó al puesto 15 de 17 participantes, algo que sin duda merece ser analizado, puesto que la cantidad de recursos económicos que se invierte para la presentación de Oruro es bastante considerable. Debido a las exigencias de los dirigentes de las disciplinas deportivas involucradas en este certamen, el trabajo de preparación comienza con varios meses de anticipación, incluso en algunos casos se estuvo trabajando desde noviembre de 2013 (seis meses de entrenamientos), donde los deportistas tuvieron entrenadores pagados, les brindaron todas las comodidades necesarias quizá no en un cien por cien, pero no se presentaron problemas al respecto, y lo que es mejor para el deportista, es que en la recta final -más de tres meses- les brindaron la respectiva sobrealimentación, pero los resultados fueron peor que antes.

El ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sede de), Etzhel Llanque, a tiempo de realizar un balance de manera preliminar, asegura no comprender que es lo que está pasando con los deportistas y dirigentes, "tenemos que hacer un análisis detallado de la participación de Oruro, porque para mí fue un fracaso, se les dio todas las comodidades y no hemos tenido el resultado que esperábamos, por eso mismo estamos convocando a una reunión para el lunes 9 de junio, donde seguramente recibiremos los informes y los iremos analizando", manifestó la autoridad deportiva.

Oruro en gestiones pasada, tuvo presentaciones regulares, en algún momento llegó a culminar el evento en el séptimo puesto, incluso en esa época (1998-1999), no había tanto apoyo como ahora, de ahí en más tenía un promedio del noveno al duodécimo lugar, la peor presentación había sido la de Perú 2004 cuando terminó en el puesto 14, pero ahora esta viene a ser la peor de todas porque terminó en el puesto 15.

Según el reporte oficial de los organizadores, en la rama femenina, Oruro ocupó el puesto 14 y en varones el puesto 13, en la clasificación general quedó en el puesto 15, con solo seis medallas, una de oro, una de plata y cuatro de bronce. Aunque los directivos del judo aseguran que son dos de plata y tres de bronce las que obtuvieron, sin embargo los organizadores oficializaron en el medallero general del judo publicada en su página oficial, que solo se trata de una de plata y dos de bronce, lo que pasa es que una de plata y una de bronce las obtuvieron en la modalidad de katas, en este caso por parejas (demostración de combates), claro se les entregó dos medallas a los participantes pero en los registros se cuenta como una sola, es similar a los deportes de conjunto, cuando un equipo logra una medalla de oro, se entrega 12 medallas de oro, pero se cuenta como una sola.

La que más decepcionó es el voleibol, en damas por ejemplo fue a luchar por retener la medalla de oro, pero terminó en el octavo lugar, en varones que siempre estaban entre los cinco primeros, ahora terminaron en el puesto 15.



MEDALLISTAS

Las medallas que obtuvo Oruro, según el reporte oficial publicado en la página de los organizadores, Alfredo Sebastián Robles, logró la medalla de oro en el taekwondo categoría 59 kilogramos; Diego Fernández junto a Luis Santos Mamani, logró la medalla de plata en la modalidad de katas; en la misma modalidad Nilad Correa junto a Danita Martínez lograron la medalla de bronce; también en judo en la categoría hasta 110 kilogramos, Mauricio Mollineado obtuvo la medalla de bronce.

Arnaldo Pérez en 3.000 obstáculos logró la medalla de bronce en el atletismo y también en el deporte base, Michelle Condori en 10.000 metros marcha, se quedó con la medalla de bronce.



CAMBIA LA MODALIDAD

Quizá lo bueno de todo es que a partir de la siguiente gestión, cuando los juegos se realicen en Argentina, cambiará la modalidad de los participantes, por ejemplo en el caso de Bolivia, participan las representaciones de Potosí, Sucre, Tarija y Oruro, ahora se realizará un certamen preliminar eliminatorio, lo que significa que de los cuatro equipos bolivianos, solo dos asistirán a la competencia.

De manera que los deportistas orureños deberán hacer los esfuerzos correspondientes para poder clasificar a los juegos, además los dirigentes deberán trabajar junto a los entrenadores, para elegir a los mejores deportistas, terminando así ese comentario de mal gusto que se genera después de los malos resultados, en el sentido de que a los juegos asisten en familia para gozar de unas vacaciones pagadas.


En el voleibol varones ocuparon el puesto 15

En la natación Oruro tampoco pudo pasar de una primera fase

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desalentadora participación de Oruro en los Juegos Trasandinos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 47 invitados en línea