Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
Febrero de 2018, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Desafíos importantes en nuevo proyecto

•  La iniciativa considera la reducción de su huella ambiental al tener infraestructura común. Además, desde el proyecto aseguran que el principal desafío en su desarrollo es compatibilizar los aspectos medioambientales, a las comunidades y el entorno social


Cuando una compañía minera desea iniciar un proyecto de gran envergadura, dicha iniciativa implica hacer frente a una serie de desafíos con una mirada transversal de competitividad y sustentabilidad.

Y estos son conceptos que tomaron muy en serio las canadienses Teck Resources y Goldcorp para dar curso al proyecto Nueva Unión, el cual cabe recordar, nace de la combinación de los proyectos anteriores Relincho y El Morro, respectivamente.

Localizado en la provincia de Huasco, es uno de los mayores proyectos greenfield de cobre-oro-molibdeno no desarrollado en América y cuyo principal desafío a juicio del gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de Nueva Unión, Esteban Illanes, es el compatibilizar en su desarrollo aspectos medioambientales.

"El principal desafío de un proyecto minero de esta envergadura, cuya vida útil es de al menos 40 años, es que compatibilice en su desarrollo aspectos medioambientales, a las comunidades y entorno social, al capital humano y, por supuesto, variables tecnológicas y económicas. Debido a esto, hemos estado implementando un proceso de participación pública anticipada a través de casas abiertas y reuniones con comunidades cercanas al proyecto, con el fin de recoger sus impresiones y dar a conocer lo que es Nueva Unión", plantea.

Dentro de los puntos a destacar en esta iniciativa - cuya inversión se espera que alcance los $us 3.900 millones - es la reducción de la huella ambiental, arista que forma parte de la esencia de Nueva Unión, "ya que al unir dos proyectos se generan una serie de efectos positivos", sostiene el gerente de comunicaciones del proyecto.

Además, añade que "gracias a esta unificación, utilizaremos una sola red de caminos, una línea de transmisión de energía y un puerto en vez de dos. Desde el punto de vista de infraestructura, construiremos una sola planta concentradora y una zona de relaves. Asimismo, comparado con los proyectos por separado, se reduce el consumo de agua y energía".

Respecto a la utilización del recurso hídrico, en un comienzo se indicó que incluiría la construcción de una planta desalinizadora, sin embargo, en la actualidad esa alternativa no está definida, "ya que también está en evaluación la posibilidad de comprar agua desalinizada a un tercero", asegura Illanes.

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desafíos importantes en nuevo proyecto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea