Inicio
Lunes 27 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Evaluación técnica de SeLA-Oruro

Derroche de agua durante el Carnaval disminuyó en un 93%


El juego con agua disminuyó notoriamente y se incrementó el uso de espumas
Luego de una evaluación técnica y social se determinó que la campaña interinstitucional de concienciación ciudadana "Juguemos a Cuidar el Agua", emprendida por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro), arrojó resultados exitosos, pues en relación a la gestión 2010 (primer año de contabilización del volumen de agua derramado), en este Carnaval se disminuyó el derroche de agua a 98.000 litros, que significa el 93.5%.

De acuerdo al informe de la División de Producción y Distribución de SeLA-Oruro, el volumen de agua consumida, durante los cuatro días del Carnaval, fue de 115 millones de litros de agua, estableciéndose que el desperdicio alcanzó aproximadamente a 72.000 litros durante el sábado y domingo; en tanto que el lunes y martes 26.000 litros, cifras significativamente inferiores a los resultados de gestiones pasadas (2010 y 2011).

Este proceso de concienciación refleja que durante el Carnaval del 2010, se desperdició 1.508.000 litros, el 2011 se redujo a 154.000 y en esta gestión se disminuyó a 98.000 litros, que en realidad significan 56.000 litros de ahorro.

"Como SeLA-Oruro, nos sentimos más que satisfechos por el trabajo realizado; durante el día sábado y domingo ni siquiera hubo horarios pico, podría decirse que casi fueron días normales con un suministro regular en toda la ciudad. Sin embargo hay que decir que a los 27.5 millones de litros diarios que se producen se incrementaron 2.4 millones de litros por día para el sábado y domingo", explicó Freddy Salguedo, gerente técnico de la institución acuífera.

En esta gestión se notificó y realizó los cortes por desperdicio a 32 predios, aplicando a todos ellos el corte del servicio y la sanción económica de 100 bolivianos. La mayoría de ellos fueron encontrados lavando automóviles, aceras y paredes con manguera, asimismo otra considerable cantidad de infractores también fueron sancionados por desperdicio a través del juego con agua durante el martes de ch’alla.

"Durante la transmisión del Carnaval, algunos medios de comunicación decían incluso que la costumbre del juego con agua se había extinguido, sin embargo nosotros creemos que tenemos que seguir trabajando para promover el uso racional del agua entre la población, en definitiva lo que más nos alienta es la actitud responsable y el ejemplar comportamiento que han demostrado los orureños y orureñas con relación al cuidado del agua durante Carnaval", manifestó Marcos Belzu García, gerente general de SeLA-Oruro.

Por otro lado, los ejecutivos del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado, informaron que no se registraron reclamos por suministro irregular de agua durante los días de Carnaval, ni del Viceministerio de Defensa del Consumidor y tampoco de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Derroche de agua durante el Carnaval disminuyó en un 93%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 213 invitados en línea