Inicio
Lunes 3 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Asambleísta Eduardo Campos:

Derogación del Decreto 0748 ratifica improvisación del Gobierno


Asambleísta Eduardo Campos
La derogación del Decreto Supremo 0748 ratifica la improvisación del Gobierno en el manejo económico del país, cuando pretenden que la situación de marcha atrás sin darse cuenta que la medida asumida inicialmente provocó efectos en la economía y también en la política del país, que muy difícilmente podrán revertirse, opinó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

Por una parte, el D.S. 0748 ha producido una expectativa de alza en los bienes y servicios en el país que no será fácil que retornen a los existentes al momento de su emisión; por más que el decreto haya sido derogado, los precios de varios productos ya han sufrido un alza, situación que inevitablemente tiene y tendrá un impacto en la capacidad adquisitiva de la población.

Por otra parte, se ha inducido con el propio decreto, una expectativa de incremento salarial para el 2011 que está en el orden del 20%, porcentaje que con seguridad se convertirá en "bandera" de las organizaciones sindicales para la negociación del 2011.

Finalmente, con el retiro de la medida el gobierno está obligado a resolver "de alguna otra manera" los costos de la subvención de carburantes y el contrabando de hidrocarburos a los países vecinos, temas (ambos) que desnudan los niveles de ineficiencia e improvisación con los que se ha venido manejando la encomía en el país, puntualizó el asambleísta departamental.

"En lo político, la situación es aún peor, el gobierno al retirar su decreto ha acabado aceptando como real la amenaza de la población de echarlos del palacio. Ante esa dura realidad que bien pudo producirse en el transcurso de la primera semana del 2011 el gobierno no tuvo otra alternativa que abrogar su decreto. Por supuesto que a estas alturas, nadie le creerá que lo hace cumpliendo el juramento de -gobernar obedeciendo- cuando en estos 6 años, le hemos visto tomar decisiones sin consultar a nadie, con la mayor prepotencia y ensimismamiento", expresó Campos.

El asambleísta indicó que claramente los bolivianos, particularmente del occidente del país (se supone bastión de sus triunfos electorales) le dieron un ultimátum al presidente Morales, en sentido de derogar el decreto 0748 ó irse del palacio de Gobierno.

"Los hombres fuertes del régimen y el propio presidente Morales, han llevado tan lejos las cosas que, supongo sin pensarlo han estado tan cerca de irse del palacio como el mismo Sánchez de Lozada el 2003. En ese escenario por supuesto han hecho lo prudente, ceder y quedarse. Sin embargo, también ha quedado evidente que no existe ese apoyo irrestricto de la sociedad boliviana a las acciones de Evo Morales y por el contrario, se ha desnudado, una acumulación silenciosa de rechazo a las cosas que se hacen a nombre del pueblo", analizó Campos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Derogación del Decreto 0748 ratifica improvisación del Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 199 invitados en línea