Inicio
Sábado 13 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de agosto de 2016, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
PEDIATRÍA

Dermatitis seborreica

•  Por: Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu espacio


También llamada costra láctea que se aprecia en el cuero cabelludo, se puede manifestar después del nacimiento, estas son placas escamosas que aparecen en la cabeza del bebé. Las causas de este trastorno son debido a una excesiva estimulación de las glándulas sebáceas por parte de las hormonas andrógenas maternas, que pueden circular por el organismo del pequeño hasta el quinto o sexto mes.

Se manifiestan mediante escamas amarillentas agrupadas en cuero cabelludo que se extienden a la frente, parte superior de las cejas, parte posterior de las orejas y parte central de la cara (nariz, surco entre debajo de la nariz y el labio superior, y mentón); la piel puede aparecer enrojecida, no pica ni irrita.

Puesto que este trastorno tiene pocos síntomas y su evolución es benigna, el tratamiento consiste únicamente en la práctica de unas sencillas normas higiénicas y algunos consejos que te damos a continuación.

Lava su cabello varias veces a la semana con champú suave (de avena u otro champú para bebé), masajeando directamente el cuero cabelludo. Aplica por la noche aceite de oliva, de almendras o algún aceite infantil con una bolita de algodón, ayuda a suavizar las escamas facilitando su eliminación en el baño del día siguiente. No rascar no desprender las costras con las uñas, usar un peine fino para retirarlas. Este trastorno, no produce daños permanentes a la cabellera del pequeño. Si el cabello se cae cuando el niño tiene costra láctea, es sólo porque está enredado en las placas que se descaman. Este mecanismo es el que permite que el tejido se regenere y que el cabello vuelva a crecer sano como antes.

Solo en algunos casos por retiro de las costras inadecuadamente se utilizará cremas a base de antibióticos y corticoides, con el fin de tratar la infección en la zona de la piel afectada por la dermatitis seborreica, por lo demás solo higiene y los cuidados que les impartimos, pero para mayor control acuda a su pediatra de cabecera.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dermatitis seborreica

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea