Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Investigación en torno a la violencia revela:

Derechos de las mujeres se vulneran por falta de fortalecimiento en instituciones


Víctimas en muchos casos regresan a sus domicilios exponiéndose a más violencia /Archivo
En el estudio realizado en 33 municipios del país por la organización Alianza Libre Sin Violencia, se identificó que en muchos casos los derechos de las mujeres que fueron víctimas de violencia se vulneran por falta de equipos multidisciplinarios, casas de acogida y capacitación, especialización e institucionalización de los servidores públicos que trabajan en las instituciones llamadas por ley, como ser los Servicios Legales Integrales (Slims), la Policía o la Fiscalía.

Según explicó el representante de la comunidad de Derechos Humanos por la Organización Alianza Libre sin Violencia, Carlos Zarate, la Ley 348 establece y determina la creación de los equipos multidisciplinarios en los municipios sobre temas de violencia, aspecto que hasta ahora no se ha reflejado.

Asimismo, mencionó que si bien la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), investiga el delito dentro del orden penal, una víctima de violencia necesita la atención primaria de un psicólogo, ya que las mujeres llegan a esta instancia con problemas emocionales al haber enfrentado un hecho de violencia. En esta institución a su vez se requiere una trabajadora social para verificar las condiciones sociales de las víctimas.

"Las personas que no sienten la ayuda en las instituciones estatales llamadas por ley, vuelven al hogar y a ser víctimas porque no saben dónde recurrir, no olvidemos que la Ley 348 establece también como prioridad la institucionalización de las casas de acogida, dependientes de Gobernaciones o Gobiernos Municipales, porque una persona que está en riesgo no debe volver a su hogar", indicó.

Zarate señaló que en los casos de violencia de pareja, la Policía debe efectuar la valoración de riesgos mediante unos formularios que establezcan las medidas iniciales de seguridad, las cuales serán sugeridas a la Fiscalía para que a partir de una revisión se disponga la protección inmediata.

Asimismo, entre otros problemas, Zarate mencionó que en los Slims no existen equipos multidisciplinarios, particularmente en las provincias una persona atiende a la vez las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, provocando la deficiencia en la atención. "El personal debe conocer la temática y las normativas entorno a la violencia hacia las mujeres, ellos deben ser capacitados, especializados e institucionalizados, porque se debe dar continuidad al trabajo, creo que todo lo señalado se convierte en cuellos de botella, que reducen la efectividad en la atención de casos de violencia hacia las mujeres", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Derechos de las mujeres se vulneran por falta de fortalecimiento en instituciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea