Inicio
Martes 10 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En base a informe de la DIO

Denuncias de violencia a mujeres se incrementaron respecto al 2016


Cada vez más mujeres se animan a denunciar la violencia /Archivo
De acuerdo a información emitida por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) dependiente del municipio, los casos denunciados de violencia hacia la mujer se incrementaron en un 23%, pues de enero a septiembre se registraron 610 casos y la gestión pasada la cifra era de 478.

De los 610 casos registrados en las diferentes oficinas del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), 402 son de violencia psicológica, 157 de violencia física; según la responsable de la DIO, Alina Conde, gran parte de esas denuncias provienen de los barrios y urbanizaciones de nueva creación.

"Como SLIM estamos buscando espacios de prevención, es por eso que en octubre y noviembre van a salir los funcionarios a las juntas vecinales de nueva creación a fin de informar sobre la Ley Nº 348 (Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia), para que ellas sean sujetos y portavoces de la denuncia, también vamos a capacitar a promotoras comunitarias quienes a su vez podrán orientar a las mujeres que viven violencia en sus hogares", sostuvo Conde.

Para Conde, el incremento de casos corresponde en gran parte a la cultura de la denuncia, de la cual las mujeres cada vez se están empoderando, ya que antes el temor a represalias y desconocimiento de normas que las protegen, evitaba que la población femenina víctima de agresiones pueda denunciar. Mañana se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, muchas entidades que trabajan con ellas, han aseverado que esa fecha debe ser de reflexión más que de festejo, ya que a diario las mujeres son vulneradas en su derecho, desde el propio hogar, la escuela, las entidades, etc.

FERIA

Recordando el Día de la Mujer Boliviana, el día de mañana en las calles adyacentes al edificio municipal, la DIO juntamente otras instituciones públicas, y ONGs que trabajan en la prevención de la violencia, realizarán una feria de concienciación y lucha contra la violencia, en ese espacio se brindará información respecto a leyes y normativas que las protegen, los pasos a seguir y los lugares dónde sentar denuncias, etc.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncias de violencia a mujeres se incrementaron respecto al 2016

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 54 invitados en línea