Inicio
Jueves 21 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de marzo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Denunciar o asumir acciones

Cuando se trata de medio ambiente quizás es mejor asumir acciones que denunciar los hechos, pues a veces se habla mucho, se muestra lo que ocurre pero si no se pasa del dicho al hecho la situación no cambiará.

Un claro ejemplo se vio cuando comenzaron las movilizaciones de los indígenas de tierras bajas en defensa de su territorio en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y al poco tiempo, en los diferentes canales de televisión comenzó a salir la propaganda de denuncia de la tala indiscriminada de árboles en esa área protegida.

En la propaganda, pagada por el Gobierno nacional, se denunciaba que habían industriales madereros que explotaban este recurso natural de manera indiscriminada e ilegal, con el argumento de que el Tipnis ya no era territorio virgen realizaron la consulta "previa" para imponer una cuestionada carretera que atravesará por el corazón del parque, que según los habitantes de ese territorio, aún es selva virgen.

Según los resultados de ese proceso la gente consultada aceptó la carretera, la propaganda sobre la explotación ilegal de madera continuó por un tiempo más, sin embargo, no se hizo nada por detener a esas personas que infringen la ley, no se hizo nada contra los grandes industriales que lucran con los recursos naturales y mucho menos se hizo para cuidar dicho territorio, que al ser un parque nacional debiera ser área protegida según la Constitución Política del Estado, al contrario, se quiere hacer una carretera que aunque tenga un mínimo impacto, si es que es mínimo, sobre el medio ambiente, sí afectará a ese ecosistema y a las especies que lo habitan.

Otro ejemplo de quedarse en la simple denuncia sin pasar a los hechos es la basura, que prolifera por toda la ciudad, pero no se va a la acción, como crear campañas de concienciación, recoger los desechos, ordenar que los vecinos limpien por lo menos sus aceras, realmente cobrar multas por ensuciar sitios donde se anuncia que se multará a los infractores que boten basura en ellos, barrer las calles, pero no sólo los papelitos y bolsas, sino también retirar la tierra que se acumula, arrastrada por el viento o la lluvia.

En fin, son las autoridades las llamadas a hacer cumplir las acciones que ayuden a preservar el medio ambiente y los ecosistemas, pues se llegará a educar a la población con el ejemplo, que para eso fueron elegidas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denunciar o asumir acciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea