Inicio
Martes 1 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian que potosinos ingresan a territorio orureño y plantan quinua


Nuevamente potosinos siembran en territorio orureño
Nuevamente se inician los conflictos de límites entre Oruro y Potosí, ya que el domingo comunarios de Coroma, ingresaron a Rodeo, territorio orureño, y plantaron quinua en aproximadamente 50 hectáreas, según denuncia de los lugareños.

Según el comunario Rigoberto Arcaine, que llegó hasta la ciudad para denunciar los hechos, el domingo alrededor de las 12:00 horas, más de 100 personas, con ayuda de 20 tractores y efectivos policiales entre ellos coroneles, ingresaron a tierras orureñas y plantaron la quinua, sin que los orureños puedan hacer nada, ya que los policías que permanecen resguardando la seguridad en el sector son de bajo rango.

"No queda más que asumir algunas decisiones y acciones como comunidad, hemos estado en el Ministerio de Autonomías, pero al parecer estas autoridades están en concomitancia, en hacer aquellos avasallamientos en contra del departamento de Oruro, esto lo decimos con claridad el Ministerio de Autonomías actúa hasta el momento sin buscar ninguna Solución", manifestó Arcaine.

Durante el avasallamiento de las tierras, se denunció que el comunario Milan Arcaine sufrió agresiones por parte de un coronel de Policía, quien propinó patadas en la espalda del oriundo de Rodeo.

Enterado del hecho el director departamental de Límites, Jhonny Suárez se ausentó hasta el lugar y comprobó la siembra que realizaron los coromeños, pero no pudieron verificar ningún otro hecho, como la presencia de efectivos policiales de parte de Potosí.

"En estos momentos no hay enfrentamiento, pero se han reportado y hemos verificado que efectivamente han sembrando comunarios de Coroma en ese sector, aproximadamente 50 hectáreas. Remitiremos un informe a las instancias que corresponden, hay en el sector medidas precautorias que ha emitido el INRA, donde se disponía el desalojo de personas que estaban plantando, eso es en tema agrario, por una parte, y en límites está el Ministerio de Autonomías. Cuando hemos llegado, ya no hemos podido ver nada, lo que nos informaron es que ayer fue que hicieron esa actividad en el sector con presencia policial", señaló Suárez.

Dijo que de parte de Oruro permanecen en el sector ocho policías.

El comunario que denunció el hecho, sostuvo que la visita de los funcionarios de la Gobernación sólo servirá para hacer informes, y no se solucionará nada como ya ocurrió anteriormente.

Los orureños lamentan que no se respeten los acuerdos a los que se llega junto con las autoridades, ya que en la pasada temporada de cosecha se determinó que debían repartirse a mitades la siembra, luego se determinó que sea 25 por ciento para Oruro y 75 por ciento para Potosí, sin embargo, los comunarios potosinos a la fuerza también ingresaron con camiones y se llevaron todo.

"Cada gestión ocurre lo mismo y nos preocupa, entonces en el transcurso de la semana la comunidad tomará algunas determinaciones, porque no nos queda otra, porque creo que hay vacío de autoridad, no hay autoridad que asuma estas responsabilidades", expresó Arcaine.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian que potosinos ingresan a territorio orureño y plantan quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea