Inicio
Martes 8 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de mayo de 2018
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian que empresa se favoreció luego de facilitar adjudicación millonaria a Groux


Las irregularidades fueron advertidas por el senador Oscar Ortiz /Demócratas
La empresa Arte Bolivia, creada en octubre de 2017, pugnó junto a la compañía Kronopios del ex ministro de Turismo y Cultura, Pablo Groux, la adjudicación de la organización de los Juegos Odesur, no ganó, pero dos meses después logró un contrato por 1,4 millones de bolivianos en el mismo evento.

Solo dos empresas se presentaron para adjudicarse la organización de la inauguración y clausura de Odesur, la compañía de Groux y Arte Bolivia que se creó dos meses antes de presentar su propuesta para el evento deportivo, no fue elegida, pero dos meses después la contrataron.

El senador Oscar Ortiz denunció que la empresa Arte Bolivia, sin experiencia, ni boleta de garantía, fue contratada por 1,4 millones de bolivianos para hacerse cargo del "Encendido y recorrido del fuego Suramericano durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018".

"Hemos descubierto un contrato de Arte Bolivia, que en mi opinión, prestó su imagen para que puedan utilizarla en una supuesta ´competencia´ con la empresa de Groux. Tenemos el proceso del informe de contratación que dice que es la única que puede cumplir los requisitos del comité organizador", afirmó el parlamentario Demócrata.

Los documentos (A los que se accedió) muestran que Arte Bolivia se registró en Fundempresa el 27 de octubre de 2017, según el informe técnico Codesur-PROT INF-002/2018, de la jefa de la unidad de Protocolo y Ceremonial de Codesur, Marlene Montaño al responsable de Contratación directa, Eduardo Veizaga le recomienda el inicio del proceso de contratación que en enero recaerá en Kronopios.

La empresa de Groux presentó una propuesta de poco más de 11 millones de bolivianos, mientras que Arte Bolivia de 12 millones de bolivianos. "El área de ceremonial social, en el marco del Programa Anual de Contrataciones concluye que la empresa Kronopios cumple con las especificaciones técnicas requeridas y presenta el presupuesto menor" en relación a la otra propuesta.

Groux se adjudicó el trabajo de organización de la inauguración y clausura de los Juegos Odesur por un monto de poco más de 11 millones de bolivianos. El senador Ortiz cuestionó ambas compañías sin experiencia y al poco tiempo de ser creadas hubieran logrado los contratos.

"Cómo es posible que esta empresa sea la única, si recién fue creada en octubre de 2017 y cuando firmó el contrato (Para la organización del encendido de la antorcha), el 13 de abril, sólo tenía cuatro meses de existencia legal. Este es un indicio de cómo se está manejando el presupuesto para los juegos, cómo se asigna recursos por vía de contratación directa, cómo fijan precios de forma arbitraria y no piden boleta de garantía", manifestó".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian que empresa se favoreció luego de facilitar adjudicación millonaria a Groux

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea