Inicio
Sábado 21 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2012
Redacción Central, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian ingreso irregular de militares bolivianos a Chile


Portada del diario chileno "La Estrella de Iquique"
Campesinos aymaras de la región chilena de Tarapacá denunciaron el ingreso irregular de militares bolivianos a territorio del vecino país. Asimismo, denunciaron que los supuestos efectivos bolivianos los extorsionaron e intentaron robar el vehículo de un pastor de la comunidad chilena de Cancosa.

La denuncia que fue publicada en el periódico "La Estrella de Iquique" señala que los presuntos efectivos militares no usaron uniforme, pero tenían "pistolas automáticas" y poseían "armamento de guerra".

De acuerdo al relato del afectado, el hecho ocurrió el miércoles pasado cuando él se dirigía a comercializar productos a la población chilena de "Tirana" y en territorio del país trasandino habría sido interceptado por cuatro supuestos militares bolivianos a bordo de una camioneta de color azul.

Según la publicación chilena, los "militares" bolivianos le exigieron al campesino chileno que les entregará su vehículo, acusándolo de traficar con automóviles sin documentos, conocidos como "chutos" en Bolivia. El afectado relató que los "bolivianos" no pudieron arrebatarle el vehículo pero amenazándolo con las armas le robaron 50 mil pesos chilenos (aproximadamente 700 bolivianos).

Repercusiones

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, indicó que la acción denunciada "eso es un robo con intimidación que corresponde que sea investigada". Mientras el gobernador de la provincia chilena de El Tamarugal, Espártago Ferrari afirmó que la cancillería chilena deberá pronunciarse y hacer los reclamos respectivos a Bolivia.

Sin embargo, Ferrari dijo que de comprobarse que son militares bolivianos se debería aplicar la ley al igual que con la patrulla que ingresó por Colchane.

En junio de 2011, una patrulla de 14 militares bolivianos fue interceptada y detenida en la localidad de Colchane, Chile, por policías del vecino país. Luego de ser expulsado de territorio chileno el Ejército boliviano los recibió con honores, en un suceso que provocó polémica en La Paz y Santiago.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian ingreso irregular de militares bolivianos a Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 183 invitados en línea