Inicio
Miércoles 13 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de enero de 2010
La Paz, 12 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian falsificación de visados para bolivianos que viajan a EE.UU.

El cónsul de Bolivia en Miami, Milton Paniagua, denunció la falsificación de visados y sellos migratorios para bolivianos que viajan a Estados Unidos, lo que ha provocado la detención de 140 ciudadanos de este país en Miami en menos de tres meses, informó hoy el diario La Razón.

Paniagua reveló que los bolivianos "engañados" están detenidos en diferentes centros penitenciarios de esta ciudad a la espera de audiencias judiciales en las que se analiza su posible deportación.

Según explicó el cónsul, los falsificadores identifican a bolivianos que tienen visado de ingreso a EE.UU. y replican o clonan ese documento en otro falsificado que posteriormente venden a otras personas.

Paniagua explicó que esa irregularidad es detectada "de inmediato" por los funcionarios de migración estadounidenses, lo que ha provocado unas 140 detenciones desde el pasado mes de noviembre.

"Esto se constituye en un delito federal y quienes lo cometen van directo a la cárcel", afirmó.

El funcionario boliviano explicó que además, como se suplanta la identidad de alguien, el delito de la duplicación de documentos también supone que se observe a la persona a la que se clona el documento.

Según La Razón, los visados falsificados, que se venden en las ciudades de Santa Cruz (Este) y Cochabamba (Centro), cuestan entre 7.000 y 10.000 mil dólares, mientras que los sellos de migración falsos se venden por 1.500 dólares.

Los falsificadores también ofrecen estampar en el visado un sello de migración falso, en el caso de los bolivianos que tienen visado pero no pueden retornar a EE.UU. porque en su último viaje incumplieron el tiempo de estadía que se les autorizó.

Paniagua explicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó al consulado del intento de varios bolivianos de ingresar a su territorio con documentos irregulares y solicitó a las autoridades nacionales investigar el caso.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia informó hoy en un comunicado de que el Servicio de Migración de su país "no tiene ninguna facultad para emitir visas ni sellos a nombre de otros estados", si bien aseguró que ese departamento "coadyuvará en la investigación de estos hechos".

La Embajada de Estados Unidos en La Paz por el momento no se ha pronunciado sobre el tema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian falsificación de visados para bolivianos que viajan a EE.UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 200 invitados en línea