Inicio
Miércoles 14 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cívicos y comunarios de Salinas

Denuncian "complot" del Ministerio de Autonomías en conflicto limítrofe con Potosí

•  Oruro no asistirá a la geo-referenciación hasta que Ministerio devuelva documentos ancestrales


Sector en conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí
Cívicos y comunarios del municipio de Salinas de Garci Mendoza denunciaron ante la población orureña el "complot" que ejecuta el Ministerio de Autonomías en contra del departamento de Oruro, favoreciendo a Potosí en el conflicto limítrofe que existe entre estas dos regiones.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, denunció que el Ministerio de Autonomías realiza un "complot" en contra del departamento, porque hasta la fecha no devolvió los documentos ancestrales y originales de la Marca Salinas que fueron presentados en la ex Prefectura, estos papeles son importantes para solucionar el conflicto existente.

Agregó que el "complot" es claro porque el viceministro de Movimientos Sociales, César Navarro es de Potosí, al igual que el viceministro de Autonomías, Gregorio Aro que maneja toda la documentación.

"Es necesario que el Ministerio devuelva estos documentos para comenzar con la georeferenciación, porque hasta el mismo presidente del Estado, Evo Morales señaló que este problema debe resolverse entre autoridades originarias del lugar con sus documentos ancestrales, pero mientras Oruro no tenga esto, en base a qué se defenderá" manifestó.

Asimismo, Saavedra hizo conocer que el Comité Cívico entregó a los comunarios el mapa del departamento donde claramente se observa que las poblaciones en conflicto (Challuma, Cajhuata y Rodeo) siempre pertenecieron a Oruro.

La dirigente explicó que la pasada gestión se truncaron las mesas de gabinete para solucionar el conflicto limítrofe, porque se encontraron documentos fraguados de Potosí, además existieron irregularidades en el proceso ya que según normativa ambos departamentos solo podían entregar su documentación hasta diciembre del 2010 sin embargo Potosí continuó entregando hasta enero del 2011.

Existen 72 documentos ancestrales de Oruro y 35 de Potosí

Por otro lado los comunarios de la Marca Salinas, en el cabildo abierto que se realizó en recientes días, se declararon en estado de emergencia porque señalan que el Ministerio de Autonomías estaría parcializándose con Potosí, ya que hasta la fecha no devolvieron sus documentos ancestrales, se dio plazo de 24 horas para que ocurra esto. Mientras tanto manifestaron que no asistirán al trabajo de georeferenciación que se tenía previsto para ayer, hasta que no tengan en su poder sus documentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian "complot" del Ministerio de Autonomías en conflicto limítrofe con Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea