Inicio
Domingo 27 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí

Denuncian a la Fiscalía a pobladores de Coroma por uso de explosivos


De la zona establecida con medidas precautorias se llevaron cosecha de quinua
El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, como principal autoridad del departamento, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de comunarios de Coroma de Potosí por el uso de explosivos en el conflicto suscitado el sábado 19 de abril, cuando ingresaron de forma violenta a cosechar quinua en el sector de Rodeo (Oruro), donde existen medidas precautorias.

La directora de Límites Territoriales, Yamile Gutiérrez, manifestó que esta denuncia ante el Ministerio Público se presentó en el marco de la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados que prohíbe el uso de explosivos por ser atentatorios contra la integridad física de las personas, además señaló que se debe sentar precedente la forma en la que actúan los pobladores de Coroma, pues contratan gente que ni siquiera es colindante de la zona para cosechar en el área de medidas precautorias.

Indicó que como Gobernación también se remitió las representaciones pertinentes ante el Gobierno nacional, sobre la cosecha de quinua efectuada por comunarios de Coroma en el sector de Rodeo-Oruro.

Además se pidió de forma urgente al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) un informe sobre el trabajo realizado para prevenir conflictos, y qué acciones asumirá después de suscitarse este atropello por parte de pobladores de Potosí.

Explicó que en el lugar existe un problema agrario que se originó a raíz del proceso de saneamiento de tierras, al suscitarse este problema el INRA determinó medidas precautorias en este lugar, por lo cual ninguna de las partes podía ingresar a la zona.

Aseveró que a pesar que el INRA era la entidad competente para prevenir conflictos en la zona, la Gobernación para garantizar la pacífica convivencia dispuso la presencia de efectivos policiales en la zona, asignando un presupuesto para la alimentación de los mismos, además se dispuso un vehículo para el desplazamiento de los efectivos en la zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian a la Fiscalía a pobladores de Coroma por uso de explosivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea