Inicio
Jueves 10 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian a la danza de los "Negritos" como discriminatoria


La danza de los "Negritos" es calificada como racista
El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de Bolivia, resolvió el pasado lunes, a denuncia del Consejo Nacional Afroboliviano (, prohibir el baile del tundiqui o "Negritos", en la que según estas entidades los "blancos pintados" hacen parodia del sufrimiento de los esclavos afroamericanos, durante la época colonial.

Esta danza es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declaración hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que causa controversia en las organizaciones sociales del departamento de Oruro, particularmente a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

"El tundiqui no expresa la identidad cultural del pueblo afro, por el contrario lo deforma, lo degenera, haciendo gala de la humillación y el sufrimiento de afrodescendientes por cuanto la Presidencia del Comité respalda la denuncia de actitudes racistas y discriminatorias que mellan la dignidad humana", detalló Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, el martes en su paso por Oruro.

En horas recientes, se determinó convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente contra el Racismo y Discriminación para emitir una resolución que prohíba y sancione el baile del tundiqui en entradas folklóricas, unidades educativas y otros espacios culturales.

Ante esta postura, que todavía no fue comunicada de manera formal a la ACFO, el presidente de esta entidad orureña, Jacinto Quispaya, manifestó su molestia, pero ratificó que esta danza no tiene ningún tipo de connotación racista, tomando esta acción como política, porque desde hace varios años, la Conafro busca que la danza de la Saya ingrese en un lugar privilegiado en el Carnaval.

"La ACFO no permitirá que cualquier movimiento, indicando que quieren hacer desaparecer esa danza, sabiendo que ese conjunto está reconocido por la Unesco, como también tiene varios años de participación, no es de reciente creación. Como institución haremos prevalecer lo que es la imagen del Carnaval", enfatizó.

Por su parte el investigador y antropólogo, reconocido a nivel nacional, Pablo Elías, remarcó que al ser reconocido por una entidad cultural a nivel internacional, como es la Unesco, la danza de los "Negritos", no se puede tocar, porque es parte del patrimonio de la humanidad, es decir de todo el mundo.

"¿Ellos son nación originaria o es una nación asentada?, se sabe que es un territorio nacional, pero es un grupo que ha sido traído del África, pero el reclamar este hecho del Carnaval, estaría desmarcándose de la declaratoria porque las 18 especialidades han sido declaradas y reconocidas como patrimonio por la Unesco, esto no se debe tocar", remarcó.

Sobre la postura de ser discriminatoria o racista, Elías explicó: "Solamente es una remembranza de la danza, constituido como hecho folklórico por tres elementos, tradicional, popular y anónimo, que han sido adaptados e insertados para el Carnaval, no cifra ninguna forma de sub-identidad propia del pueblo de los afrobolivianos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian a la danza de los "Negritos" como discriminatoria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea